Descentralización

No solo hacen falta recursos, sino capacidad operativa, para eso se necesita más formación, más profesionalización de la administración pública municipal y junto con eso, obviamente, mucho trabajo cooperativo y entender la necesidad que en muchos servicios que se brindan también organizaciones no gubernamentales pueden ser de muchísima ayuda. 

Opinión 23/05/2022

Juan Manuel Urtubey

Hace semanas vengo hablando de las distintas consecuencias de lo que significa a mi juicio una transformación, una de las más grandes de la historia de la humanidad, que es cómo ha cambiado la forma de elaboración de pensamiento, la forma de pensar y de ser de los ciudadanos digitales de este mundo. Es importante que nosotros entendamos que tenemos que hacer algo para mejorar el nivel de representación que está seriamente dañado.

Semanas pasadas hablamos de la Boleta Única, que en Salta está funcionando y a nivel nacional se está discutiendo en el Congreso. Eso tiene que ver con la legitimidad de origen y cómo se mejora la llegada. Después hay otro tema que tiene que ver con cuál es la capacidad de respuesta o la legitimación objetiva y cómo se resuelven los problemas de la gente.

En ese sentido, tenemos que tener en cuenta que toda esta acelerada transformación ha ido planteando un despegue muy grande de la generación de recursos: hoy casi dos tercios de la economía es economía del conocimiento que está despegada de lo territorial, gran parte administrada por empresas globales.

La economía se despega y las necesidades frente a todos los problemas que tenemos de la gente se pegan mucho más al territorio. Ese enorme desajuste genera un impacto grande. ¿Cuál es la solución? Una profunda descentralización que empodere a los municipios para que tengan capacidad operativa. Esto requiere, no solo de más recursos, sino de entender la necesidad del funcionamiento cooperativo de municipios entre sí; que puedan sumar mayor capacidad operativa.

Requiere también de un profundo trabajo de capacitación y formación para profesionalizar los equipos de gestión municipal. Cuando hablamos de recursos hay que empezar a discutir en serio de qué manera nosotros vamos a preparar un mundo en donde casi el 75% de los recursos están en la Nación, o el 70%, el 20 o 25% en las provincias y solo 5% a nivel municipal, en términos generales.

¿Cómo se discute eso? Hay que discutir leyes de coparticipación como lo hemos en Salta en su momento entre Provincia y municipios; a mayor descentralización atada a determinados programas y metas concretas; y otra mucho más ambiciosa es empezar a discutir que haya más corresponsabilidad entre lo que es el cobro de impuestos y el gasto, o sea, que los municipios y las provincias empiecen a tener más responsabilidad de cobro de impuestos, para que con ese dinero puedan llevar adelante los gastos que tienen.

No significa esto aumentar impuestos, sino que significa acomodar esa estructura tributaria para que a nivel municipal y provincial tengan más incidencias que las que tienen a nivel nacional. Son algunos de los elementos para obtener más recursos, pero vuelvo a lo que dije antes, no solo hacen falta recursos, sino capacidad operativa. Para eso se necesita más formación, más profesionalización de la administración pública municipal y junto con eso, obviamente, mucho trabajo cooperativo y entender la necesidad que en muchos servicios que se brindan también organizaciones no gubernamentales pueden ser de muchísima ayuda. 

Te puede interesar
Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Lo más visto

Recibí información en tu mail