Decadencia

Las obras sociales están atravesando severas dificultades, que se disimulan por la intervención del Estado a través del sistema público de Salud.

Opinión 13/05/2022

69136-el-hospital-materno-infantil-solo-atendera-urgencias-por-guardia

Hay muchas señales que el modelo actual de prestación de ese servicio esencial demanda un urgente tratamiento para frenar su decadencia y parar el drenaje de ingentes recursos que no se manifiestan en la calidad de la salud de los argentinos.

El Hospital Materno Infantil tomó la delantera presentando un informe que señala dos de las debilidades de la vinculación con las Obras Sociales. Por un lado, un marcado incremento de la facturación de los servicios prestados a afiliados de esas organizaciones pertenecientes a gremios. Fue del 66% respecto en los primeros 4 meses de este año respecto de todo 2021. En dicho informe se destaca que lo que se paga por las prestaciones no se han incrementado en la misma medida de los costos de medicamentos, insumos y salarios. Otro dato expuesto es que la inversión de recursos para esa atención no es recuperada en tiempo y forma.

Que más personas demanden la atención establecimientos sanitarios del Estado está indicando que el sector privado está cerrándose a esa demanda, lo que se puede deber a la imposibilidad de los pacientes de cubrir el plus que se aplica y también, a la falta de pago por parte de las obras sociales de las prestaciones realizadas. Esto último le ocurre a los hospitales provinciales; el Materno Infantil demanda el pago de más de 400 millones de pesos, que adeudan las obras sociales, incluso las de gran envergadura como la de trabajadores rurales, camioneros, gastronómicos y personal civil de la Nación, que son algunas de las que sostienen deudas millonarias con el establecimiento.

Del lado de las obras sociales hubo un informe de la titular del IPS, Gladys Sánchez, que podría explicar algunas debilidades del sistema. El incremento de los costos de las prestaciones del sector privado es creciente, especialmente en materia de medicamentos y servicios como el de terapia intensiva. La principal obra social provincial tiene 75 mil aportantes pero brinda cobertura a 280 mil afiliados; en una década, la participación de la industria farmacéutica creció 10 puntos, dado que hay medicamentos que cuestan hasta 5 millones de pesos. Además, la cobertura de planes especiales exige un notorio esfuerzo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el gasto por cada uno de los cuatro mil pacientes oncológicos puede llegar hasta la suma de un millón de pesos por mes.

El cuadro expuesto, que se refiere a situaciones de larga data, da razón al pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de una reforma integral del sistema de salud. Lo planteó en diciembre de 2020 e insistió en junio del año pasado, generando la resistencia de la CGT, ya que los sindicatos temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales. Con un largo ejercicio del poder, Fernández conoce por dentro los manejos de una caja que derrama beneficios indirectos.

Por ahora se conoce la existencia de un paper que hicieron circular dirigentes de La Cámpora, que propone un sistema integrado, para recuperar la gobernanza del sistema de salud bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa. El funcionamiento del PAMI a mano de este sector, no es una precisamente una garantía.

Es indiscutible que hay que operar sobre la situación. Los esfuerzos públicos y privados deben rendir sus frutos, como sucede con otros modelos vigentes en el mundo.

Salta, 13 de mayo de 2022

Te puede interesar
flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail