Violencia de género: “La exclusión del hogar del varón no es suficiente”

Salta 13 de mayo de 2022
Así lo aseguró el presidente de la Fundación Volviendo a Casa, Marcelo Nieto, quien además adelantó que realizarán una capacitación de nuevas masculinidades la próxima semana
Marcelo Nieto

Los índices de violencia de género en Salta son altos y el Estado trata de arbitrar medidas para mejorar la situación y contener a las víctimas. En este marco, el presidente de la Fundación Volviendo a Casa, Marcelo Nieto, dijo que en la mayoría de los casos de violencia de género lo primero que se hace es tomar una medida de exclusión de hogar del varón violento, pero aseguró que “no es suficiente”.

En El Acople, por Aries, Nieto dijo que siempre que hablamos de violencia de género hablamos solo de mujeres y niños, pero afirmó que es necesario comenzar a hablar del papel del varón, para ver cómo podemos cambiamos ciertas actitudes.

En este sentido, sostuvo que hay sectores trabajando con las nuevas masculinidades y la violencia de género desde 2016 y destacó que uno de esos actores es la Fundación Volviendo a Casa. También dijo que en Salta existe un programa para varones, pero explicó que este programa no tiene la mirada de Darío Ibarra Casals, quien propone “centros de atención para varones judicializados o no, que ejercen violencia”.

En este sentido, aclaró que Casals será uno de los disertantes en la capacitación que llevará adelante la fundación Volviendo a Casa sobre nuevas masculinidades en el Mercado Artesanal el lunes 16 de mayo a las 9.

Finalmente, Marcelo Nieto aclaró que, en la mayoría de los casos de violencia de género, lo primero que se hace es colocar una medida necesaria “como la exclusión de hogar del varón”. “Con la exclusión del hogar no se resuelve la violencia. Es importante el acompañamiento terapéutico, la presencia del Estado y que el varón pueda darse cuenta que es violento”, cerró.

Te puede interesar