
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Así lo aseguró el presidente de la Fundación Volviendo a Casa, Marcelo Nieto, quien además adelantó que realizarán una capacitación de nuevas masculinidades la próxima semana
Salta13/05/2022Los índices de violencia de género en Salta son altos y el Estado trata de arbitrar medidas para mejorar la situación y contener a las víctimas. En este marco, el presidente de la Fundación Volviendo a Casa, Marcelo Nieto, dijo que en la mayoría de los casos de violencia de género lo primero que se hace es tomar una medida de exclusión de hogar del varón violento, pero aseguró que “no es suficiente”.
En El Acople, por Aries, Nieto dijo que siempre que hablamos de violencia de género hablamos solo de mujeres y niños, pero afirmó que es necesario comenzar a hablar del papel del varón, para ver cómo podemos cambiamos ciertas actitudes.
En este sentido, sostuvo que hay sectores trabajando con las nuevas masculinidades y la violencia de género desde 2016 y destacó que uno de esos actores es la Fundación Volviendo a Casa. También dijo que en Salta existe un programa para varones, pero explicó que este programa no tiene la mirada de Darío Ibarra Casals, quien propone “centros de atención para varones judicializados o no, que ejercen violencia”.
En este sentido, aclaró que Casals será uno de los disertantes en la capacitación que llevará adelante la fundación Volviendo a Casa sobre nuevas masculinidades en el Mercado Artesanal el lunes 16 de mayo a las 9.
Finalmente, Marcelo Nieto aclaró que, en la mayoría de los casos de violencia de género, lo primero que se hace es colocar una medida necesaria “como la exclusión de hogar del varón”. “Con la exclusión del hogar no se resuelve la violencia. Es importante el acompañamiento terapéutico, la presencia del Estado y que el varón pueda darse cuenta que es violento”, cerró.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.