50 años de la UNSa: un mensaje y un desafío

“Ya veis que no soy un pesimista ni un desencantado, ni un vencido, ni un amargado por derrota ninguna, a mí no me ha derrotado nadie, aunque así hubiera sido, la derrota solo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, más idealista…
Opinión12/05/2022 Antonio Marocco

columnas (12)

Porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos, de su patria y de su Dios, si lo tienen, cada vez que le sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática del egoísmo”.

En tiempos difíciles, siempre es bueno tener a mano algún fragmento de la Lección de Optimismo de Joaquín V. González, este riojano fundador de la Universidad Nacional de la Plata que a principios del siglo 20 se convirtió en uno de los hombres de la educación superior pública y gratuita en la Argentina.

La cita ni el autor son capricho. Ayer la Universidad Nacional de Salta cumplió 50 años.

Y aunque algunos gurúes de la televisión, el escándalo y la política de poca monta siguen pensando que las universidades son “centros de adoctrinamiento”, la realidad demuestra todo lo contrario. 

Las universidades públicas fueron, desde la Reforma Universitaria en 1918, una usina de investigación, producción y democratización del conocimiento al servicio del desarrollo nacional.

La universidad pública en Argentina se puede valorar por los premios nobel que surgieron de sus aulas y laboratorios, pero sobre todo por aquellos millones de argentinos que fueron los primeros profesionales en sus familias.

Las universidades son un motor de movilidad social y una herramienta esencial para cualquier sociedad que aspire a garantizar la igualdad de oportunidades para sus generaciones.

Los que hoy difaman a la universidad pública son los mismos que difaman a la salud pública, los que se hicieron los distraídos cuando eliminaron el ministerio. 

Y no lo hacen desde la crítica constructiva, porque ni siquiera se animan a ser honestos. No es que critican con el objetivo de mejorar el acceso a estos derechos constitucionales. Lo que en realidad quieren es que el Estado se retire para que avancen los negocios de unos pocos, para que ciertas minorías de la elite profundicen privilegios.

No obstante, hay que saber detectar por qué prosperan estas expresiones reaccionarias, que -jactándose de ser antipolítica- vienen desde hace años lucrando con lo peor de la política. 

No son expresiones espontáneas, ni mucho menos honestas: son provocadores, agitadores y aprovechadores. Además de agresivos y maleducados.

Porque es cierto que la democracia aún tiene cuentas pendientes con muchos problemas de la sociedad: pero justamente a ellos no les interesa mejorar la democracia, la quieren anular, reemplazarla por encuestas y tribunas mediáticas obedientes, financiadas por el poder económico que se beneficia y reproduce a partir de las crisis. Arman su banquete cuando la sociedad está fragmentada.

Y venden rebeldía como hamburguesas en una cadena de comida rápida. 

Porque es más fácil pegarle a un hospital público desbordado que a los laboratorios que monopolizan la producción de medicamentos y les ponen precios sin control; porque es más fácil pegarle a una mamá de familia que recibe una asistencia del Estado que a la industria agroalimentaria que maneja el aumento de precios. Porque es más fácil pegarle a cualquier funcionario del Estado, con sus errores y aciertos, que pegarle al directorio de las multinacionales que se enriquecieron con la bicicleta financiera y la fugaron del país.

Por eso quizás sea importante mirar los 50 años de la UNSa como una lección de optimismo: y también una lección para la política.

Con un anfiteatro colmado, ayer el rector saliente Víctor Hugo Claros traspasó el mando a su sucesor, Daniel Hoyos, quien resultó electo por la oposición en unos comicios reñidos y muy parejos. 

Cada uno tuvo su tiempo y su discurso. No hubo abucheos ni desaires: los que hasta hace una semana eran adversarios se aplaudían y se felicitaban: se ponían a disposición, se disponían a colaborar.

Quizás haya ahí un camino para imitar en otros espacios. El camino de una democracia que precisa de la diversidad, de la alternancia y de la confrontación sana para seguir marchando.

Te puede interesar
Frases políticos

El desarrollo de Salta tiene una prioridad: su gente

Antonio Marocco
Opinión09/10/2026
Una provincia solo puede proyectarse con firmeza hacia afuera si sus instituciones adentro son sólidas y tienen rostro humano. Salta se abre al mundo, sí, pero valorando la identidad y respetando su historia, y siempre —lo más importante— poniendo primero a su gente.
Copia de Frase 1920 x 1080 (41)

Información

Opinión09/10/2026
Pretender que se conozca qué tipo de bienes muebles, inmuebles y también sociedades tiene la Provincia, generó un debate en el Senado salteño sobre un tema que es esencial en tiempos en que la sospecha de corrupción no abandonó los espacios que administra el Estado. En el fondo, se debate la calidad institucional de la democracia a casi medio siglo de ser recuperada.
Frases políticos Rojo (1)

El desarrollo de Salta tiene una prioridad: su gente

Antonio Marocco
Opinión09/10/2026
El otro día caminaba por la calle Caseros, poco antes de llegar a Córdoba, donde hay varios locales que venden productos locales y regionales.  No pude evitar detenerme a mirar una vidriera. Entre artesanías y recuerdos, había varias remeras  exhibidas y unos imanes con diseños inspirados en los iconos de nuestra provincia con frases en inglés: una decía “You have to know Argentina, you have to know Salta” (“Tenés que conocer la Argentina, tenés que conocer Salta”). 
Copia de Frase 1920 x 1080 (40)

Vínculos

Opinión08/10/2026
Fuera del radar de la atención ciudadana, la Provincia avanzó esta semana en el establecimiento de vínculos que le permitan fortalecer su crecimiento. Para ello demanda financiamiento y en ese marco se inscribe la recepción de una delegación del gobierno de Donald Trump.
Copia de Frase 1920 x 1080 (39)

Campaña

Opinión07/10/2026
Posco Argentina inauguró la Planta II del proyecto Sal de Oro, con una capacidad de producir 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la Puna. El hecho generó una movida política importante, en un país donde los logros económicos se celebran porque no son frecuentes.
Frases políticos Rojo (10)

La visita papal al Cottolengo

Padre Julio Raúl Méndez
Opinión07/10/2026
El itinerario del próximo viaje del papa León XIV a la Argentina ya está anunciado. Hay allí una importante visita al Cottolengo de don Orione en Claypole, provincia de Buenos Aires.
Lo más visto
Recibí información en tu mail