Misión

Con el propósito de ser protagonista del proceso de cambio de la Provincia, hace 50 años se creó la Universidad Nacional de Salta. Esa decisión fue precedida por una infatigable tarea para concretar una aspiración que la sociedad fue construyendo desde la primera mitad del siglo XX.

Opinión11/05/2022

67891-eliminan-el-cupo-de-ingreso-para-medicina-en-la-unsa

Treinta y cinco mil alumnos, 6 facultades, 4 sedes regionales, 16 Carreras de Pregrado, 34 de Grado y 19 Posgrados entre Doctorados, Maestrías y Especialidades dan volumen a una tarea colectiva que distintos estamentos sociales fueron desarrollando con ese objetivo. La casa de estudios es la muestra que la unidad de acción permite realizar los propósitos que con la misma convicción sostuvieron varias generaciones.

Que Salta debía tener su universidad no fue tema de debate. La gran tarea se centró en acordar los caminos, mientras se contribuía a ir colocando mojones que marcaban una senda que no debía abandonarse. El primero data de la segunda década del siglo anterior, cuando apenas creada la Universidad Nacional de Tucumán en 1914, se proyectó su zona de influencia creando bajo su dependencia la Escuela Técnica de Vespucio, que empezó a funcionar en 1947. Fue acertado que se repitiera el modelo y la Provincia creara el Museo de Ciencias Naturales al que se anexó la Escuela Superior de Ciencias Naturales; el Instituto de Humanidades, con formato universitario, la Escuela Superior de Ciencias Económicas y el Instituto del Bocio, instituciones que fueron los cimientos sobre los que luego se levantaría la universidad.

La UNSa, como se la llama, refleja en su desarrollo desde esos esfuerzos iniciales la historia de la Provincia desde el punto de vista político, social, cultural y económico. Aún hoy es el espejo de una sociedad a la que trata de moldear, mientras acompaña los avatares de un país inestable pero siempre prometedor. Cuando a mediados de los años 60 se anunció la creación de la Universidad Católica, lejos de satisfacer la creciente demanda de una casa de estudios superiores, renovó el entusiasmo por impulsar el nacimiento de una universidad nacional, no confesional y regida por los principios de la Reforma Universitaria. 

El ímpetu no se redujo y al mismo régimen que se atrevió a destratar a la inteligencia argentina contenida en sus universidades, provocando el éxodo de científicos, le arrancó la ley de creación de la propia.  Fue el Movimiento Pro-Universidad Nacional de Salta, integrado por referentes de todos los sectores de la vida provincial, el que sin amilanarse ante la dureza de la dictadura militar encaramada en el poder con el nombre de Revolución Argentina, puso sus esfuerzos para convencer de un propósito 50 años después ampliamente justificado.  Cuando el general Alejandro Agustín Lanusse asumió la presidencia de facto, entendió que la decisión estaba socialmente tomada y el 11 de mayo de 1972 firmó la ley 19.633, de creación de la UNSa.

Bajo el lema Mi sabiduría viene de esta tierra, la universidad sigue empeñada en cumplir el mandato de crear y recuperar una cultura propia, con sentido nacional y regional, contribuyendo entre otras acciones a la explotación racional e integral de las riquezas minerales, a la producción del desarrollo industrial y la optimización de la tarea agropecuaria, mejorando la capacitación de los recursos humanos.

Más que en cualquier otro momento de estos cincuenta años pasados, hay una fuerte demanda de una apertura plena de sus puertas para que asista con su sapiencia a encontrar la salida hacia el progreso, sin exclusiones de ningún tipo. Es su misión para avanzar hacia su primera centuria.

Salta, 11 de mayo de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 (1)

Prioridades

Opinión24/12/2025

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Frase 1920 x 1080

Glaciares

Opinión23/12/2025

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Frase 1920 x 1080

Panorama

Opinión22/12/2025

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión19/12/2025

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Por: Antonio Marocco.
Opinión18/12/2025

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Lo más visto

Recibí información en tu mail