
Tras el mensaje del mandatario estadounidense que condicionó el apoyo a un triunfo libertario en las elecciones legislativas, el Gobierno improvisó una "traducción política" para calmar los mercados. Bullrich, Santilli y Adorni salieron a explicar.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sumará nuevas funciones y se creará un nuevo organismo en la Jefatura de Gabinete
Política29/04/2022A través de una serie de decretos que fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó parte de los cambios en el área de comunicación de la Casa Rosada, aunque todavía queda pendiente la creación de un nuevo organismo que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.
En primer lugar, mediante el Decreto 217/2022, el presidente Alberto Fernández dispuso que a partir del próximo primero de mayo, su portavoz, Gabriela Cerruti, también asumirá, “ad honorem”, el cargo de Secretaria de Comunicación y Prensa.
En el documento se aclaró que este trabajo lo cumplirá “sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones como titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial”, puesto en el que se encuentra desde el 14 de octubre de 2021.
Por otra parte, con el Decreto 218/2022 se confirmaron varias modificaciones que ya estaban previstas: se aceptó la renuncia de Juan José Ross al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que ahora conducirá Cerruti, y se lo designó como secretario de Medios y Comunicación Pública, por lo que será quien administre el reparto de la pauta oficial.
Esta última tarea era realizada hasta el momento por Valeria Zapesochny, a quien también se le aceptó la correspondiente renuncia este viernes y se espera que en los próximos días asuma la titularidad de un organismo que aún no fue creado.
Según pudo averiguar este medio, la funcionaria, que responde directamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur, pasará a acompañarlo en el día a día de la gestión a través de una estructura que por el momento no tenía un nombre definido, pero que podría llamarse “Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete”.
Este es el único de los anticipos que todavía no fue efectivizado, por lo que se prevé que la designación se emita en alguna de las siguientes ediciones del Boletín Oficial.
En los hechos, la funcionaria que responde a Manzur será la vocera del Jefe de Gabinete, y dejará en manos de Ross el trabajo que tiene una carga más administrativa relacionada con los medios.
Según explicaron fuentes de la Casa Rosada, no están estipulados en la conducción de los medios públicos Canal 7, Radio Nacional y Télam. Sin embargo, dejaron entrever que “podría haber algunos ajustes”.
Se trata del tercer cambio fuerte que sufre la comunicación presidencial. El primero fue la salida de la Secretaría de Comunicación de Juan Pablo Biondi, que presentó la renuncia luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo atacara en una carta pública y lo acusara de realizar operaciones de prensa. Fue durante el estallido de la crisis política después de las PASO.
La segunda modificación fue la creación del rol de Portavoz presidencial, lugar que ocupa Cerruti por pedido del presidente Alberto Fernández, mientras que estas nuevas designaciones se dan luego de que trascendiera que el mandatario nacional estaba analizando reformas en distintos ministerios.
De hecho, en los últimos días Alberto Fernández le pidió a Manzur que refuerce la difusión de las actividades y la mirada del Gobierno. El funcionario tucumano, de perfil bajo en lo que respecta al tratamiento con los medios, no se comunica demasiado con la prensa, pese al rol institucional que ocupa.
Tras el mensaje del mandatario estadounidense que condicionó el apoyo a un triunfo libertario en las elecciones legislativas, el Gobierno improvisó una "traducción política" para calmar los mercados. Bullrich, Santilli y Adorni salieron a explicar.
La legisladora refirió a los dichos del presidente Trump durante su reunión con Milei, afirmó que “no vamos a ser esclavos de los gringos” y cerró su declaración en inglés con la frase popularizada por Messi durante el mundial.
Las declaraciones de Trump encendieron la polémica al supeditar el respaldo económico de Estados Unidos al triunfo de Milei en las elecciones. El diputado provincial Luis Albeza advirtió que “no es un apoyo incondicional” y señaló que “atentan contra la democracia”.
La expresidenta se volcó a sus redes sociales para destacar que el mandatario estadounidense haya condicionado la ayuda a la Argentina al resultado de las elecciones.
El mandatario estadounidense recibió a su par argentino en la puerta de la residencia oficial, para definir los detalles de la asistencia económica.
El Gobierno nacional negocia con la oposición la realización de una interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el objetivo de evitar que el Congreso avance con una moción de censura que podría removerlo del cargo.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El Gobierno analiza una reforma previsional que podría implicar un aumento en la cantidad de años de aportes mínimos requeridos para jubilarse, un tema clave en los acuerdos con el FMI. La propuesta apunta a subir gradualmente la edad a 70 años para ambos sexos a partir de 2030.
El precio en pesos de la oleaginosa cedió un 7% y se valuó este lunes a $465.000 en el segmento disponible. En Chicago, los principales granos tuvieron un comportamiento mixto en medio de la tensión entre China y EE.UU.