El Ente regulador evaluará el 37% de aumento que pide EDESA, "según el bolsillo de los salteños"

Después de la audiencia pública, se evaluará el pedido de readecuación tarifaria y se definiría en 10 días. Según el Ente, el aumento se podría aplicar de manera escalonada.

Salta 14/04/2022

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Por Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia manifestó que el aumento que solicitó EDESA, del 37% en el plazo de marzo a 2021 a 2022, se considerará según el incremento de los salarios de los usuarios y los índices inflacionarios.

Indicó que el Defensa del Consumidor expuso la inequidad que existe entre los consumidores de la capital y del interior, ya que los segundos reciben un servicio deprimido con constantes cortes.

Resaltó que el organismo seguirá las “instrucciones del gobernador” del contemplar la realidad socioeconómica de los usuarios que están en estado de vulnerabilidad. En ese sentido, Saravia dijo que “eventualmente se puede segmentar y contemplar incrementos a cuenta”.

Destacó que se trabaja en la Campaña de Medición de Curva de Demanda de la Potencia y de Energía, que analiza con 1900 medidores inteligentes, el consumo de los 369.000 usuarios. Esto, que debió realizarse en el año 1996, busca “ser precisos en la determinación de la tarifa”.

En cuanto a Aguas del Norte, Saravia indicó que la empresa no solicitó formalmente el incremento tarifario o actualización por inflación.

Añadió que habrá una nueva normativa para los barrios privados para controlar los excesos en la captación en las napas, que establece la colocación caudalímetros, tratamiento con protocolo de calidad del agua y que pagarán seguros.

“No puede ser que un vecino de la zona sudeste empobrecida pague $500.000 por mes y el que vive en casa de 1000 metros, con un esquema de consumo exagerado porque tienen pileta y riegos, no paguen nada, estamos comprometidos en solucionarlo” concluyó.

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