Control

La inminencia del inicio de la actividad legislativa nacional, provincial y municipal renueva expectativas respecto del tratamiento y resolución de problemas sociales. La búsqueda de soluciones con la concurrencia de la opinión de distintos sectores políticos mejora la gestión de los gobiernos. 
Opinión24/02/2022

5ff771f363fb2_671_377!

Hay un elemento esencial para obtener mayores resultados y es la participación social, convocada desde fines del siglo pasado como un rasgo de la democracia diseñada en la Constitución Nacional reformada en 1994. Y hay proyectos que se propondrán para promoverla en la Capital, que viene siendo gobernada con modos autocráticos; en otros casos, se trata solamente de tornar efectiva la Ordenanza de adhesión la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde setiembre pasado. 
Cabe destacar que también esa adhesión tiene carácter provincial, a través de la ley 8.173, sancionada en noviembre de 2019. Se trata de una norma nacional que tiene como objetivo de garantizar el efectivo ejercicio de un derecho que es básico para conocer fehacientemente cómo se está administrando el Estado, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
En tiempo de crisis, como el que se está transitando, se torna necesario mejorar la relación entre la sociedad y su dirigencia, especialmente la política, que desde funciones electivas maneja los asuntos públicos. El camino es la participación que refleja la presencia de un ciudadano activo, conocedor de su espacio social, dispuesto a intervenir -en forma directa o indirecta- en las decisiones y acciones, que conlleven a la atención de sus necesidades y mejoras en la calidad de vida de todos.
En ese sentido, desde la oposición se está proponiendo facilitar y estimular el control social, que es un mecanismo de participación. Su ejercicio, según los especialistas, realizado de manera conjunta y equilibrada permite el fortalecimiento de la gestión pública, a través de la eficacia, eficiencia y transparencia en el cumplimiento de sus funciones, pero también de las capacidades de la sociedad, con ciudadanos capaces de expresar y defender sus intereses y exigir soluciones a problemas básicos, aportando experiencias y conocimientos válidos para lograr el mejoramiento de sus condiciones de vida.
El 1 de marzo se conocerán los objetivos de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Sendos mensajes de los Ejecutivos darán cuenta de la situación en los respectivos estados y habrá anuncios de las acciones a implementar en el año en curso. Es un buen punto de partida para ejercer el control social y asegurar que los programas de gobierno se concreten y no queden en una proclama de buenas intenciones.

Salta, 24 de febrero de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Aporte

Opinión12/06/2026
Cierra una semana en la que el impacto de la política nacional en materia de obra pública fue analizada en distintos ámbitos. Los gobiernos provinciales llevaron su opinión y reclamos a la Cámara de Diputados. También las empresas fueron al Parlamento y siguen batiendo parches en los medios de comunicación. 
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Avances

Opinión11/06/2026
La pretensión del gobierno libertario de lograr cambios estructurales ha comenzado a concretarse. No se trata solamente de un nuevo orden legal, sino de su aplicación sobre la cotidianeidad ciudadana.
EDITORIAL 10-06

Datos

Opinión10/06/2026
Con algunos datos alentadores, el gobierno nacional se esfuerza por llamar la atención pública sobre la economía. Pero es un ámbito donde todavía se debe transitar un largo camino para que se note en la vida cotidiana.
El diálogo intergeneracional

El diálogo intergeneracional

Julio Raúl Méndez
Opinión10/06/2026
El fenómeno de los teléfonos celulares trae sus paradojas. Una de ellas es que, al mismo tiempo que nos conecta en tiempo real con personas que están en cualquier rincón del mundo, muchas veces nos aíslan de los más cercanos. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail