
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Con una apretada agenda de trabajo, las autoridades del norte argentino avanzan en profundizar la integración regional como un mecanismo para alcanzar objetivos largamente postergados. El último movimiento fue la reunión del Parlamento del NOA, la primera del año, en la que la Provincia pasó a ocupar su presidencia en la persona del vicegobernador Antonio Marocco.
Opinión22/02/2022La lista de propósitos a lograr es extensa pero hay algunos que son inmediatos y en no pocos casos ya tienen el carácter de reclamos. Recientemente se hizo un repaso de las pretensiones en oportunidad de la asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que sesionó en Misiones, y a la definición de las prioridades adhirieron los cuerpos legislativos del Noroeste, que se reunieron ayer en San Miguel Tucumán. Se trata de la gestión de una tarifa eléctrica diferencial de zona caliente para el área geográfica que registra la mayor temperatura promedio anual; el avance de la consolidación del corredor bioceánico por la franja subcontinental que incluye al norte del país; la creación de un fondo compensador del transporte y la revisión de medidas económicas nacionales que impactan en una economía regional como es la producción tabacalera.
La decisión política de las diez provincias que integran la Región del Norte Grande y, puntualmente, de las seis que forman parte del NOA, fue definida por el flamante titular del ParlaNoa. Se trata de sostener una política regional que guiará la búsqueda de respuestas comunes a los problemas comunes que tiene esta parte del país, poseedora de importantes recursos pero sumida en la mayor pobreza y marginalidad respecto del resto del territorio.
La historia de los esfuerzos de integración regional muestra que no se discute la necesidad de un planteo conjunto, no solo porque las dificultades para el desarrollo son similares, sino porque las posibilidades de salida exige la sumatoria de esfuerzos y la concurrencia de objetivos. Pero también describe cómo los proyectos particulares o sectoriales impiden un avance en bloque.
A casi 40 años de la propuesta de crear un espacio que reconozca características comunes de postergación y potencialidad, hubo más estancamiento que avances. Ello así pese a que con casi 10 millones de habitantes es la más poblada de las cuatro regiones que se reconocen en la Argentina y la segunda más extensa en superficie. Explica el 10% del PIB de la Argentina, pero presenta los niveles de pobreza más elevados del país y se distingue como la región argentina más desigual.
Precisamente los indicadores sociales negativos son los que más preocupan y, sus perspectivas de profundización, exigen que la decisión de poner en marcha toda la estructura integracionista no se detenga. En el caso del NOA, es una obligación indiscutible. Solo para citar algunos de ellos debe señalarse que el producto bruto geográfico per cápita es el 60% del promedio nacional. Más de un tercio de su población vive en zona rural y es dispersa y un cuarto de los hogares tienen Necesidades Básicas Insatisfechas, casi el doble que el país. Duplica la tasa de analfabetos y más del 30% de los hogares reciben subsidios.
La reactivación del Parlamento del NOA, dispuesta en febrero de 2020, debe llevar al cumplimiento de los propósitos fijados en 1996, año de su creación y que básicamente apuntan a instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región. Y debe mostrar sus realizaciones más allá de la declamación de propósitos.
Salta, 22 de febrero de 2022
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.