
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
El Concejo Deliberante de la Capital tendrá esta semana su sesión preparatoria, con la que el cuerpo quedará listo para un nuevo período ordinario de sesiones. También para establecer otra etapa de relacionamiento con el Ejecutivo Municipal, que en los dos años anteriores –con otra composición- no resultó lo fructífero que hubiera sido necesario y conveniente.
Opinión21/02/2022Cinco de los 21 concejales que asumieron en diciembre pasado fueron reelectos y conocen las dificultades que genera la falta de diálogo entre los dos estamentos del Gobierno Municipal. Otros dos tienen aquilatada experiencia, ya que integraron el cuerpo en otros períodos. Una tercera característica es que el oficialismo sostiene la gestión de la intendenta Bettina Romero; por lo menos, hizo suyos los proyectos de presupuesto, de reforma del Código Fiscal, de Ordenanza Tarifaria y la nominación de jueces para cubrir vacancias en los Tribunales de Cuentas y de Faltas.
Con vistas a este tiempo institucional, hubo señales que habrá cambios significativos. La más vigorosa fue la puesta en marcha del Programa de Diálogo Político, que está a cargo de la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, quien conoce lo suficiente ambos lados del mostrador. Ocupó funciones en el Ejecutivo y una banca en el Concejo en cuatro períodos. Por ello sabe que no hay manera de avanzar ni dar respuestas, si no es trabajando y consensuando, poniéndose de acuerdo y debatiendo con frontalidad, como lo expresara en declaraciones a Aries.
Con ese objetivo es que se está aplicando ese programa, para propiciar espacios de participación democrática mediante la implementación de instancias de comunicación y coordinación entre distintas organizaciones y el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad de Salta. Así lo explicó la información oficial respecto del primer encuentro al fueron convocados referentes del radicalismo, incluyendo el presidente de bloque por dicho espacio en el Concejo Deliberante, Alberto Salim.
Los protagonistas de esta primera experiencia destacaron su satisfacción; desde el Ejecutivo, por la posibilidad de ir definiendo una agenda para la ciudad. La oposición aprecia la oportunidad del diálogo pero sabe que la posibilidad de avanzar en el debate de un proyecto comunitario va a depender más del Ejecutivo que de los otros actores de la política; es que el compromiso de una relación de puertas abiertas, confronta con la realidad de acciones que excluyen la participación del Concejo. Uno de los casos es el de la concesión de un crematorio municipal por 35 años.
Para el 2022, los temas que alienta la Intendencia se vinculan a la situación de barrios no regularizados, extremadamente precarios, sin factibilidad de servicios e inhabitables. Se suma el problema del empleo, que es muy serio en la Capital y para el que hay proyectos municipales para crear nuevos espacios laborales y oportunidades de capacitación. Asimismo, las demandas de obras públicas son grandes y la posibilidades de satisfacerlas, mínimas; de allí que ha comenzado a activarse la posibilidad de aplicar el Presupuesto Participativo, que espera su concreción desde hace casi 20 años.
Hay diagnósticos precisos y hay voluntad de resolver problemas. Si se entiende que la ciudad es de todos y que necesita servidores eficaces, las políticas públicas que se definan serán más adecuadas. El diálogo es impostergable.
Salta, 21 de febrero de 2022
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.