Deber

Ya tiene fecha el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020. Según el Decreto 42, fechado el 24 de este mes y publicado el martes en el Boletín Oficial, tendrá lugar el 18 de mayo de 2022, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional.

Opinión 26/01/2022

censo

Un censo de población y vivienda es un proceso de recogida, compilación, evaluación, análisis y diseminación de datos, que  son recogidos de todas las personas que habitan un país, en todas las viviendas, en un momento dado. Provee información demográfica, económica y social sobre los habitantes de un país, constituyendo una herramienta primordial para caracterizar una población, y para identificar la cartografía y capacidad urbana del territorio.

En la Argentina se desarrollaron diez censos nacionales. El primero fue realizado entre el 15 y el 17 de septiembre del año 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y el último el 27 de octubre de 2010. Según el primer relevamiento, la población nacional era de 1.830.214 habitantes y uno de los resultados más significativos que arrojó fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos. Los datos del último censo precisaron que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, con mayor composición femenina: por cada 100 mujeres había 94,8 varones.

Todos los censos realizados hasta ahora estuvieron guiados por una concepción de registro de la “población de hecho”, según la cual se consignan las personas que en la fecha censal se encuentran en un determinado lugar, tanto si tienen la residencia allí como si están de paso. Esa concepción se reemplazará por la de “población de derecho”; se la entrevistará en su lugar de residencia. 

No será la única novedad de la Ronda 2020, demorada en su aplicación por la irrupción de la pandemia, que pudo más que la manda constitucional que obliga a su realización cada década. Se ha previsto implementar un operativo bimodal de relevamiento; al tradicional por barrido territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital, denominada e-Censo. 

La principal novedad del cuestionario censal único es la inclusión del documento nacional de identidad de los integrantes del hogar, dato que será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población, tal como recomiendan los organismos internacionales de estadística, y que ya aplica una gran cantidad de países. También, por primera vez, se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico – sea como originario o afrodescendiente– y sobre la autopercepción de identidad de género.

Constituyendo el censo un mecanismo de alerta para definir las comunidades y los aspectos que requieren de mayor atención, la clave está en su organización, que viene desplegándose desde hace más de cinco años. Los datos que arroja un relevamiento de esta naturaleza constituyen un insumo principal para toda tarea de gobierno, mediante el diseño de programas o proyectos para alcanzar objetivos que la Nación se ha planteado.

Por ello resulta fundamental la colaboración individual. Cada ciudadano debe participar, no solo porque lo manda una ley, sino en el entendimiento que se trata del deber social de propender al bien común.

Salta, 26 de enero de 2022

Te puede interesar
hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Lo más visto

Recibí información en tu mail