Promesas

La inauguración del Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este fue la oportunidad para encauzar posicionamientos en medio de la incertidumbre política. El Gobernador de la Provincia marcó sus diferencias con sus antecesores y Juan Manzur reafirmó su poder como Jefe de Gabinete de la Nación.

Opinión 25/01/2022

centro santavictori

La crisis económica y social concentra la atención ciudadana en cuestiones que impactan su cotidianeidad. La inflación y la inseguridad, entre otros problemas, excluyen la preocupación de la dirigencia por sostener su patrimonio electoral desde el oficialismo o desde la oposición. De allí que se aprovechan todas las oportunidades para mostrar que se van dando soluciones a los problemas más urgentes.

En diciembre pasado, el proyecto de ley de prórroga de la emergencia sociosanitaria de los departamentos del Norte encendió alarmas sobre su efectividad. En el debate se advirtió que no había un informe que diera razones a la necesidad de esa medida y todo indicaba que la vigente hasta entonces no había servido, al cabo de dos años, para solucionar los problemas que la generaron. De allí que la habilitación del dispositivo ubicado en el hospital Santa Victoria fue una señal potente que se está trabajando aunque –como reconociera Gustavo Sáenz- todo lo que se hace es poco; nada es suficiente ante la profundidad del atraso y marginalidad de la zona y de su población.

El servicio habilitado, según la información oficial, permitirá mejorar el estado nutricional de personas sin una patología de base. Beneficiará a una población de 17 mil habitantes aproximadamente, de la cual el 80 por ciento son comunidades originarias. Allí operarán unos 30 trabajadores para cubrir una necesidad que se expresa en patéticas imágenes de abandono y que fuera descripta por el intendente de Santa Victoria Este.

El wichi Rogelio Nerón pidió a la encumbrada delegación de funcionarios nacionales y provinciales que participaron del acto que se queden más tiempo para escuchar a los caciques porque “los indígenas la pasan mal en toda la Provincia”.  Aseguró que las comunidades tienen vida por las ayudas sociales y el suyo es el municipio más pobre del país porque nunca hubo plan de trabajo que resuelva sus problemas. “Empecé sin agua y sigo sin agua”, aseguró, anticipando las dificultades que habrá para la recuperación nutricional que se pretende.

Logró importantes compromisos. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zavaleta, prometió que su cartera dejaba un equipo de trabajo en el lugar y el Jefe de Gabinete dijo que la Nación llegaba para quedarse, coordinando esfuerzos, sumando el propio poniéndose a la par del Gobernador para ayudarlo en las tareas más difíciles. El mandatario salteño ratificó lo suyo: estar en el terreno al que visitó más veces que lo que hizo cualquier otro en un poco más de doce años.

Cada uno llevó el agua hacia su molino. Disolviendo totalmente los rumores de alejamiento de una función para la que fue propuesto por la vicepresidenta Cristina Fernández, Manzur trajo los saludos presidenciales a Salta mostrando que su vínculo con el titular del Ejecutivo y su inserción en su equipo de trabajo son "excelentes”. 

El gobernador Sáenz tuvo la oportunidad de reivindicar su condición de gestor, hizo un repaso de obras obtenidas golpeando puertas y exhortó a terminar los dirigentes de escritorio. Aseguró que “la conciencia será la que persiga al gobernante que no hizo lo que debía hacer”.

El ciudadano debe controlar que estos discursos reflejen la realidad y que las obras no sean cáscaras vacías.

Salta, 25 de enero de 2021

Te puede interesar
hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

sidra-brindisjpg

Esperanza

Opinión 25/12/2023

Un mundo atravesado por las guerras y la pobreza es el que hoy vive la Navidad. Y fue el tema de los mensajes que la Iglesia Católica hizo escuchar en sus templos y en cada espacio que permitió que se multiplique. La exhortación es a fortalecer la esperanza desde una actitud solidaria y generosa

659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

parojpg

Movilización

Opinión 23/01/2024

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail