Ucrania no ve indicios de un ataque inminente por parte de Rusia

El Mundo 25 de enero de 2022
Tras el anuncio de una reunión de diplomáticos ucranianos, rusos, franceses y alemanes para el miércoles, Kiev aseguró que "no hay ninguna acumulación de tropas rusas que evidencien un ataque inminente”.
607dcd691552c_900

Ucrania descartó este lunes la posibilidad de un ataque inminente por parte de Rusia, mientras sus aliados occidentales multiplicaban las gestiones diplomáticas y los aprestos militares para evitar una mayor escalada del conflicto en la zona del mar Negro, informó la prensa internacional.

Las declaraciones de dos altos funcionarios de Kiev sucedieron al anuncio de una reunión de diplomáticos ucranianos, rusos, franceses y alemanes para el miércoles y de una próxima conversación entre los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin.

También se produjeron luego de que se conociera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversaría este lunes por la noche noche con líderes europeos sobre la cuestión y de que Washington advirtiera que cree que Rusia no tiene la intención de bajarle tensión a la situación.

“Al día de hoy, nuestros servicios de inteligencia y los de nuestros socios indican que no hay ninguna acumulación de tropas rusas que evidencien un ataque inminente”, afirmó el ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, a la televisora local ICTV.

“No vemos ningún motivo para afirmar hoy una ofensiva a gran escala contra nuestro país”, sostuvo a su vez el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Alexei Danilov, en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.

Danilov admitió que Ucrania está recibiendo “aviones” que “ayudan” al país “con armas para la protección”, pero aseguró que Kiev “no tiene intención de atacar a nadie”.

Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ratificó su apuesta a la diplomacia y la negociación, aunque advirtió que su gobierno está preparado “para todo”.

“Estamos trabajando para una total desescalada de la situación y para avanzar hacia un acuerdo pacífico; estamos preparados para todo”, dijo el mandatario luego de presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Zelenski sostuvo que, gracias al trabajo de la diplomacia y las fuerzas militares de Ucrania, así como de los socios del país, “todo está bajo control” y “no hay motivos para el alarmismo”, según la agencia de noticias local Unian.

Mientras tanto, el gobierno francés anunció que en los próximos días albergará una reunión entre diplomáticos de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, y que Macron hablará con Putin, con el fin de moderar el conflicto.

Diplomacia y negociación

Los funcionarios de Ucrania y Rusia se encontrarán este miércoles en París junto a representantes de Alemania y Francia, en el contexto del Cuarteto de Normandía que crearon en 2014 con el objeto de poner fin al conflicto entre los dos primeros, informó un asesor de Macron no identificado.

Además, “en los próximos días” Macron conversará con Putin para proponerle “una senda de desescalada”, agregó la fuente, según la agencia AFP.

Télam

Te puede interesar