Orgullo salteño: Dos senadores nacionales por Salta, en el top ten de los más ricos del país

Para ricos no hay grietas. Los miembros de la Cámara alta presentaron sus declaraciones juradas de bienes; de los representantes con más riquezas de Salta uno es del Frente de Todos, el otro de Juntos por el Cambio.

Política 17/01/2022

senadoresz

La Unidad de Datos del sitio de noticias Infobae relevó las declaraciones juradas de todos los integrantes de la Cámara alta con la nueva composición del Congreso para armar el ranking.

Varios llevan años en la política, como legisladores o funcionarios en forma continuada. Pero mantienen, a la par de los debates en el recinto, su rol como importantes empresarios en sus provincias, como una continuación de compañías familiares. Tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones. Y en casi todos los casos representan a distritos con importantes sectores de la población en la pobreza. Maurice Closs, Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo son los cinco senadores nacionales de mayor patrimonio declarado. En sexto lugar llega el radical Martín Losteau y en séptimo, otro salteño: Sergio Napoleón Leavy.

La información surge del análisis realizado por la Unidad de Datos del sitio de noticias Infobae sobre las declaraciones juradas (DDJJ) de 2020 que deben presentar los senadores ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto a los que ya eran miembros de la Cámara Alta como los que ingresaron el pasado 10 de diciembre. Pero esas presentaciones consignan los inmuebles a valor fiscal, como se los informan ante la AFIP, una cifra que está varias veces por debajo del valor de mercado. En la práctica, la normativa impide que se conozca la verdadera riqueza de los representantes de las provincias.

Por otro lado, excepto que haya una denuncia puntual, la OA no realiza un control sobre el detalle de lo consignado en las declaraciones juradas de los legisladores, ya que sólo tiene atribuciones para realizar esa tarea con los miembros del Poder Ejecutivo.

Negocios, campos e inversiones en la costa

Maurice Closs es el senador más rico, no solo de la Cámara alta, sino también del Congreso nacional. El legislador misionero declaró un patrimonio de $1.140 millones a finales de 2020. A finales del año anterior había declarado $784 millones, pero si se considera la inflación anual del 36,1% registrada en 2020, el aumento real de su patrimonio en el año fue del 7%.

Dueño de medios en Salta

Juan Carlos Romero declaró a fines de 2020 un patrimonio de $182.5 millones, un 37% menos que lo informado el año anterior, cuando sus bienes ascendían a $214,4 millones.

Los mayores bienes declarados de este senador salteño son tres propiedades por casi $110 millones de valor fiscal. El más costoso es una casa en Punta del Este sobre un terreno de 4.400 m2 que adquirió en 2002 y que consignó en casi $97 millones. En 2019, el senador justicialista había declarado ser el titular del 100% de esa propiedad, pero en 2020 dijo ser dueño solo de la mitad, lo que explica en parte la reducción de su patrimonio. Según le dijo a Infobae, el otro 50% pasó a manos de sus dos hijos. Quien fuera gobernador de su provincia entre 1995 y 2007, también es dueño de un departamento en Capital Federal de 600 m2 con un valor fiscal que supera los $10 millones, y una casa en Salta de 350 m2 valuada en $2,4 millones.

El ex gobernador salteño por tres períodos consecutivos conserva, desde 1980, un auto de colección: una coupé Ford modelo 1935, fabricada en 1959, que recibió como donación y valuó a los fines fiscales en $0,01.

Senador peronista desde 2007, Romero tiene acciones en varias empresas por casi $60 millones, muchas de ellas recibidas como herencia. La principal es Inversora Horizontes SA, de la que tiene un 12,7% que consignó en casi $53,5 millones. Se trata del multimedios que edita el diario El Tribuno de Salta, El Tribuno de Jujuy y varias emisoras de radio AM y FM, y heredó de su padre en 1992.

Romero, hoy aliado del bloque de Juntos en el Senado, también recibió como herencia el 93% de Júcaro SA, que valuó en $4,7 millones. Es una compañía -explicó- que se dedica a la “actividad inmobiliaria y en la actualidad no realiza operaciones, sólo detenta activos inmobiliarios y automotores”. Además, es dueño del 90% de la inmobiliaria Loma Balcón SA, que declaró en $1,1 millones. “Detenta entre sus activos solo bienes inmuebles”, afirmó sin mayores precisiones.

Sus deudas al cierre del 2020 ascendían a $27 millones. La más elevada -por casi $9,9 millones- era con el Banco Macro. “Corresponde a una línea de préstamo personal a sola firma, los fondos se destinaron parcialmente a un proyecto inmobiliario que lleva a cabo mi hija en Cafayate, y el resto, a gastos personales”, explicó. La otra deuda es con el Fideicomiso Inversiones NOA, por casi $7 millones. “Se destinaron oportunamente, parcialmente a la adquisición de un inmueble en la ciudad de Salta, y el saldo, a gastos personales”, agregó.

Senadores

Top 12 de los senadores más ricos 

Millonarios y austeros

Aunque esos cinco senadores son los que más declararon, por encima de los $100 millones, otros de sus colegas también hicieron públicos sus patrimonios personales. Es el caso, por ejemplo, del ex ministro Martín Lousteau ($108 millones), de Juntos; el salteño Sergio Leavy ($33 millones), del Frente de Todos; la neuquina Lucía Crexell ($31 millones), también de Juntos; y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa ($26 millones), hoy alineado con el oficialismo nacional.

En el otro extremo, algunos senadores declararon un patrimonio mínimo, incluso inferior al millón de pesos, como el caso de la santacruceña de Juntos María Belén Tapia. Dos, incluso informaron $0 en su declaración jurada. Es el caso de la pampeana Victoria Huala y el misionero Antonio Rodas. “No tengo nada, ningún bien, ni ahorros, ni acciones en ninguna empresa. Solo el dinero de mi sueldo que uso para pagar los gastos del mes”, aseveró Huala ante la consulta de Infobae.

Te puede interesar
ruta40

Senadores alertaron por el mal estado de la RN40

Política 14/03/2024

En la sesión ordinaria del Senado salteño, el representante de la Poma puso sobre relieve las dificultades que tienen los habitantes de la zona a raíz del mal estado de la Ruta Nacional 40. Solicitaron, mediante una declaración, que los legisladores nacionales insistan por obras.

Lo más visto

Recibí información en tu mail