Alistan un plan de contingencia en caso de tener que evacuar a pobladores por el incendio

Provincias 30 de diciembre de 2021
El fuego, que avanza sobre los lagos Martin y Steffen, pone en riesgo a cuatro familias que viven en la zona, mientras los brigadistas repliegan las fuerzas en el valle El Manso por "cuestiones de seguridad".
61ccf18edd747_900

Las autoridades nacionales y de Río Negro alistan un plan de contingencia en caso de que se decida evacuar las zonas pobladas en las proximidades del Lago Steffen, ante el avance del incendio forestal que se desató el 7 de diciembre, a donde llegó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para encabezar las acciones del Comité de Emergencia constituido.

El incendio, que avanza sobre los lagos Martin y Steffen, en Río Negro, pone en riesgo a cuatro familias que viven en la zona, mientras los brigadistas repliegan las fuerzas en el valle El Manso por "cuestiones de seguridad", debido a fuertes ráfagas de viento, según informó a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Patricio Seufferheld.

El funcionario explicó que en este momento "se replegó a toda la gente por cuestiones de seguridad porque hay arriba de 30 nudos de viento constante" mientras se prevé que ingresen precipitaciones esta noche "con humedad y baja del viento, permitiendo que las brigadas puedan ingresar a trabajar".

El incendio, que se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo, ya avanzó sobre más de 4.000 hectáreas y la Policía de Río Negro dispuso esta tarde, hasta nuevo aviso, el corte del transito de la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, a la altura del Cañadón de la Mosca, debido a la presencia de humo de los incendios en toda la zona.

Además, vecinos de la zona informaron sobre cortes de luz debido al fuego y la falta de señal de teléfonos e Internet, lo que complica las comunicaciones. 

Actualmente, el fuego se concentra dentro de un Parque Nacional y avanza sobre las forestaciones nativas, y para Seufferheld "tendrían que pasar un par de meses más para que llegue a las forestaciones que más cerca están, como Villegas".

A pesar de esto, vecinos del valle El Manso aseguraron a Télam que Villegas, ubicada de 70 kilómetros de Bariloche, está "en riesgo" y su preocupación es que el fuego llegue al valle de "manera muy rápida".

"Estamos a principio de verano, esto recién empieza y ya no lo parás, y nosotros tenemos alrededor miles de hectáreas de bosques nativos, esa es la magnitud de la situación", señalaron.

Reunión de Cabandié con autoridades rionegrinas

Por su parte, el ministro de Ambiente Cabandié, que se reunió con autoridades del Gobierno de Río Negro para evaluar las condiciones del incendio, mencionó que "por el momento no hay evacuados" y añadió que "en este lugar hay tres poblaciones de aproximadamente 20 familias que por supuesto están en alerta".

"Está el trabajo de la provincia de Río Negro, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Estamos atentos para ultimar los detalles y realizar los hechos de logística en caso de necesitar la evacuación. Estamos pendientes de que no exista el fuego en estas poblaciones, en particular en Villegas y en El Manso, que son las zonas más afectadas".

En tanto, la secretaria de Estado y Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, detalló que desde el Comité de Emergencias Regional -integrado por autoridades nacionales y provinciales- "se definió que hoy los brigadistas y todos los integrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, SPLIF, más de diez dotaciones de bomberos de la provincia y demás organismos, estén dedicados al abordaje de interfase, es decir al resguardo de las viviendas".

Sobre la probable llegada del fuego a las zonas pobladas del Manzo y Río Villegas, en Río Negro, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curruhual, le dijo a Télam que "es una probabilidad, no una certeza".

Te puede interesar