
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Solo un acto de fe o una adhesión incondicional al proyecto político que lidera la intendente Bettina Romero pueden generar confianza o, por lo menos, despertar expectativas en torno del presupuesto 2022 sancionado este lunes. Cerrando el año parlamentario, el Concejo Deliberante también sancionó las ordenanzas de Código Tributario y la Tributaria Anual.
Opinión28/12/2021
La importante mayoría oficialista y la decisión de Juntos para el Cambio Más de votarlo favorablemente -aunque sin mayor convicción- hicieron posible que el gobierno comunal empiece el ejercicio fiscal disponiendo de esa importante herramienta de gestión. En el debate, la oposición se centró en una delegación de facultades, considerada grosera respecto del movimiento de partidas. Como parámetro, la titular del bloque Salta Independiente y vicepresidenta segunda del cuerpo, Ana Paula Benavídes, destacó que el Ejecutivo Municipal puede disponer del 50% de las partidas para gastarlo discrecionalmente. El radical Alberto Salim, por su parte, advirtió que la Intendente puede modificar el plan de obras públicas y solo queda obligada a informar al Concejo Deliberante, cuando por Carta Orgánica debe solicitar a ese cuerpo la modificación de la Ordenanza. La aprobación del Concejo es una sugerencia; el departamento Ejecutivo puede hacer lo que quiere, es la interpretación que del texto aprobado hicieron sus críticos.
La Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2022 determina un monto total superior a los 14 mil millones de pesos, con ingresos que se integran en un 41% por la recaudación propia; 17 puntos y medio son aportes de la Provincia y el 41% corresponden a coparticipación nacional. También la Nación aporta casi la mitad de la partida destinada a obras públicas, que asciende a un poco más de 2 mil millones de pesos.
El gasto en personal se llevará la totalidad de la recaudación de tasas municipales o lo que remita el Gobierno central para el caso que se cumplan las previsiones. Otras erogaciones se destinarán en un 40% a servicios no personales, menos del 15% a construcción y un 5% a bienes de consumo.
Estas proyecciones con seguridad serán alteradas porque se remiten a una fuente financiera que no tiene cerrada su proyección. Es que la administración nacional funcionará con la prórroga de un presupuesto confeccionado para un ejercicio fiscal –el de este año- impactado por la dinámica de una crisis económica que no se ha controlado y mucho menos revertido.
Para nada hubo una fundamentación solvente por parte del oficialismo respecto de los objetivos de la gestión reflejados en la distribución de recursos. No respondió a los cuestionamientos, a los que relativizó considerando que eran formulados por quienes no recorren los barrios y no consideró importante asegurar el control número por número y porcentaje por porcentaje, cuando al vecino solo le interesa que le llegue la luz o el cordón cuneta. El concejal José García, miembro informante y titular de Unidos por Salta, principal bloque oficialista, consideró que alcanza con el seguimiento para que lo plasmado en el Presupuesto se respete, para que el trabajo previsto se cumpla.
La gestión de Bettina Romero no está precisamente apegada al orden institucional establecido. En sus dos años de mandato hizo caso omiso a la existencia del Concejo Deliberante, evadiendo permanentemente el deber de información para allanar la tarea de control que es inherente al cuerpo deliberativo. La renovación del cuerpo no cambió hasta el momento esa actitud y, por ahora, desde el Concejo no hay señales de imponer las correcciones.
Pero hay voces que marcan los desvíos. Deben escucharse.
Salta, 28 de diciembre de 2021

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

El Gobierno anunció la subasta de tres predios del programa PROCREAR - disuelto poco después de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada- ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en Paraná y Entre Ríos.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.