Guzmán dice que el acuerdo con el FMI se firmará el 10 de febrero: diferencias sobre el valor del dólar

Política 26 de diciembre de 2021
Las autoridades del Fondo tienen mucha desconfianza con la postura de Cristina Kirchner y Máximo. Creen que la Vicepresidenta busca dejarle el problema al próximo gobierno.
7U5DTXYIPRAEDJV3AS6QKBWVTE

Pese a que inicialmente había dicho que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cerrase antes de fin de año, ahora el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán habla del 10 de febrero como una fecha posible para sellar el convenio con las autoridades del organismo internacional.

Es que existen fuertes diferencias entre las autoridades del gobierno argentino y los representantes del organismo internacional, principalmente por el valor que tendrá el dólar en el próximo año. En el Fondo creen que la moneda extranjera estará muy por encima de lo que pronostica la cartera de Guzmán.

A estas dificultades se le suma que el Gobierno no cuenta con el apoyo de la oposición para lograr un acuerdo con el FMI. La ruptura es total y quedó demostrado luego de que el oficialismo no pudiera aprobar en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2022, lo que complicó las negociaciones con el Fondo.

Se espera que en las próximas semanas arribe al país una misión del FMI para discutir personalmente la cuestión. Tal como adelantó Clarín, en Washington están muy preocupados por la actitud de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que podría empujar al Gobierno a no acordar con el organismo si entiende que las condiciones no son las mejores.

De hecho cerca de Kristalina Georgieva están alarmados por el discurso de Máximo Kirchner que dinamitó toda posibilidad de acordar por el Presupuesto 2022. En Wall Street se tejen un sinfín de hipótesis sobre la forma con la que el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner boicoteó a la Casa Rosada.

Actualmente hay cuatro diferencias entre la Argentina y el FMI que hacen que no se concrete el tan esperado acuerdo.

Las cuatro diferencias que el Gobierno tiene con el FMI

- No hay acuerdo con el déficit para año próximo: Guzmán insiste con el 3,3 % y Julie Kosack reclama un 2,8 %. Son US$ 2.000 millones de dólares de diferencias.

- Hay diferencias con la política monetaria. El FMI quiere tasas por encima de la inflación y Guzmán insiste con subsidiarlas. La cuestión reavivó la pelea entre Guzmán y Miguel Pesce.

- Existen enfrentamientos fuertes sobre la magnitud del tarifazo.

- La pelea de fondo se refiere a la política cambiaria: Washington pide recuperar antes de marzo un atraso del 21%. En otras palabras: exige un salto cambiario y después acompañar con minidevaluaciones la inflación. Guzmán contragolpea: no está dispuesto a devaluar de golpe un 21%.

El ministro propuso recuperar ese atraso en varios meses. Su estrategia implicaría devaluar igual que la inflación y agregarle un adicional para recuperar –en cómodas cuotas– el 21 %.

TN.com.ar

Te puede interesar