Precios Cuidados 2022: apunta a sumar a los almacenes de barrio y supermercados chinos

Economía 26 de diciembre de 2021
Roberto Feletti calcula que este lunes tendrá el borrador del acuerdo con los proveedores de las grandes cadenas de supermercados. Avanza en el estudio de márgenes para comercios de cercanía.
3214475

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que quiere sumar a Precios Cuidados a los comercios de cercanía, es decir almacenes de barrio y supermercados chinos. Sostuvo que se están estudiando los márgenes de rentabilidad para ese segmento, que requiere mayores valores de los productos que las grandes superficies, admitió.

El funcionario remarcó que se trabaja para que en 2022, el programa oficial de precios no sólo cuente con la canasta de unos 1300 productos en las grandes cadenas, que representan poco más de 30% del total comercializado en el país, sino que llegue a comercios más pequeños.

“Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen”. dijo Feletti.

Y remarcó que su gestión está “dispuesto a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética (carteles de Precios Cuidados) y los productos tengan el precio que esperamos”, remarco Feletti en declaraciones a la agencia Télam.

El acuerdo con los comercios más chicos será la segunda etapa de conversaciones que encarará Feletti. Primero está negociando con grandes proveedores de alimentos para reemplazar el actual congelamiento de precios, que vence el 7 de enero próximo, por una “canasta regulada” con un piso de 1300 productos a valores accesibles.

Feletti dijo ser moderadamente optimista en que el acuerdo llegará con las grandes empresas y marcas. Hasta sostuvo que es probable que este mismo lunes se conozca el borrador del convenio. “Estamos en una negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir”, planteó.

El funcionario aseguró que buscará mantener la “cantidad” y “calidad” de productos que integran el último congelamiento: “Va a estar en orden de 1350 a 1400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan”, aclaró.

En cuanto al congelamiento de precios de los medicamentos, que rigió desde principios de noviembre y finalizará también el 7 de enero, Feletti dijo que en los próximos días se encontrará con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para evaluar los pasos para desarmar el mecanismo sin que se disparen los valores al público.

“En el índice del Indec hubo una baja significativa del promedio del índice Salud, bajó de 4,7% en octubre a 2,4% en noviembre, o sea que el programa funcionó y bien, lo que arrastra a la baja es el acuerdo de medicamentos, entre otras cosas. Ahora tenemos una reunión pendiente con Salud para ver la salida a partir del 7 de enero”, sostuvo.

TN.com,ar

Te puede interesar