Orden

No hizo mella en Salta el rechazo al proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Nación de 2022. Ni las precisiones sobre las pérdidas que sufrirán las provincias que ofreció la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación amilanó a los senadores que se disponen este martes a sancionar la ley correspondiente.

Opinión21/12/2021

presupuesto

Luego que el último viernes 17 ocurriera el rechazo -un hecho poco frecuente- este lunes, la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado se reunió con representantes de la cartera de Hacienda, tras lo cual  se ratificó para hoy la última sesión del año del cuerpo para dejar aprobada la norma. El Coordinador General de la Oficina Provincial de Presupuesto, Carlos Hering y el Director General de Ejecución Financiera, Luis Sanmillán, coincidieron en que solo habrá que gestionar de a una las obras comprometidas por el Gobierno Nacional pero sin tocar ni un número del proyecto con media sanción de la Diputados de la Provincia.

De manera oficial se confirmó que la falta de presupuesto nacional provocará efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Consecuentemente, tendrán que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Mazza, hizo suya la afirmación de que perderían en total más de 180 mil millones de pesos, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de 76 mil millones y del impuesto a las ganancias de 104 mil millones a nivel nacional.

Fue el propio legislador bonaerense el que aseguró que a partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por Decreto de Necesidad y Urgencia deberá llevar adelante el Ejecutivo Nacional, el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia. Habrá efecto negativo, según el informe que el domingo publicó el diputado Massa, en recaudación impositiva y tampoco se aplicará la suba extra del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país, por lo que muchas provincias perderían cerca de 19 mil millones de pesos; Salta puntualmente no percibiría en 2022 unos mil 200 millones. Además, – al igual que otras provincias fronterizas- no percibirá otros beneficios como la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes. En tanto, los sistemas de salud provinciales no podrán acceder a un beneficio importante como la devolución de IVA. En esta feria de calamidades se debe anotar un monto de más de mil millones de pesos para obras públicas que no llegarán, a menos que el Gobernador vuelva a tocar para requerirlas.

Sin embargo,  estas afirmaciones no descentraron a los legisladores provinciales. Al menos, el propio presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto dijo que se confía en la muy buena relación del mandatario con el gobierno nacional para  que obras y subsidios lleguen de igual manera a la provincia. 

Habrá presupuesto en Salta. Importa el orden fiscal y se debe cuidar que haya cuentas y discursos claros.

Salta, 21 de diciembre de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Incapacidad

Opinión17/09/2025

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Frase 1920 x 1080

Guía

Opinión16/09/2025

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.

Frases políticos (4)

Septiembre

Mónica Juárez
Opinión16/09/2025

Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.

Lo más visto

Recibí información en tu mail