
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.


Se intensifica la tarea legislativa impulsada por la cercanía del fin del período ordinario de sesiones y, especialmente, por el fin del mandato de parte de sus miembros. Algunos proyectos y muchas intervenciones tienen más que ver con esas circunstancias que con el peso e importancia de los mismos. La sesión de este martes de la Cámara de Diputados así lo ha demostrado.
Opinión03/11/2021
Planeó sobre las bancas el fantasma de leyes que pueden convertirse en letra muerta. Tal es lo que ocurre con algunas que a la hora de su tratamiento parecieron destinadas a llenar un sentido vacío normativo pero que por el mero trámite de su falta de reglamentación, nunca llegaron a aplicarse en la realidad. En otros casos generaron enjundiosos debates pero fueron más de lo mismo y los problemas que debían resolverse con su vigencia siguen constituyendo severas dificultades.
Por su veteranía hay quien pudo marcar esa anomalía y ocurrió respecto de dos iniciativas que eran las más relevantes del Acta de Labor Parlamentaria. Una de ellas propone que las líneas de crédito del Fondo Provincial de Inversiones, deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el veinte por ciento para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a micro o pequeños productores rurales de la Provincia. La otra dispone en hechos de violencia de género imponer consigna policial fija, personal y ambulatoria al agresor denunciado para mayor protección a la víctima.
Limitada en su aplicación la primera y en exceso la segunda, ambas generaron un extendido tratamiento y a pesar de la importante participación de los legisladores, la intervención del diputado Santiago Manuel Godoy bajó el tono a las expectativas que podían despertar. Su aquilatada experiencia obliga a tomar en cuenta sus advertencias. Con cinco mandatos consecutivos anticipó que las disposiciones de los proyectos que se alzaron con media sanción de la Cámara baja pueden entrar en vía muerta.
La incorporación de pequeños productores entre los beneficiarios del Fondo Provincial de Inversiones, una eficiente herramienta para concretar emprendimientos económicos desde la década del noventa, tiene al Poder Ejecutivo como autor de la propuesta, que no salvó un obstáculo de difícil resolución: no hay créditos para quienes no pueden garantizar sus pretensiones con un título de propiedad. Si no se resuelve previamente la situación dominial de una importante franja de poseedores, la ley quedará como un dechado de buenas intenciones. Lamentablemente, desde el oficialismo no se mostró voluntad por sostener la propuesta pero modificando su texto para tornarla viable.
Sí se insistió en el proyecto que el Senado había devuelto y que apunta a liberar a una mujer víctima de la violencia de custodia policial y cargar con ella al agresor. Es una ley que sobreabunda ya que el Código Procesal Penal no impide que efectivamente un juez así lo disponga; marcarlo taxativamente no torcerá el brazo de una justicia patriarcal, es la conclusión.
Sancionar leyes que puedan resultar inaplicables u ociosas es un buen tema para debate. Son leyes que no tienen gente adentro, dijo el legislador que está dejando su banca y no debiera desdeñarse su observación.
Salta, 03 de noviembre de 2021

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.

Los cortes programados comienzan este martes 3 de febrero y se extienden hasta el viernes 6, en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Las interrupciones se deben a trabajos de renovación y ampliación de la red eléctrica.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo busca evitar cuestionamientos políticos y garantizar una comparación clara de la baja inflacionaria.

Sebastiana Rodríguez aseguró que en Salta casi no hay ventas ni apoyo y que salir a otras provincias es la única forma de sostener su economía familiar.

Un informe de Argentinos por la Educación proyecta que en Argentina habrá 1,2 millones menos de alumnos en primaria, como efecto directo de la baja de nacimientos.