
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
El Ejecutivo Provincial logró la sanción de la Cámara de Diputados de dos leyes imprescindibles para propósitos inmediatos.
Opinión27/10/2021Con un voto mayoritario logró una reforma de la llamada Ley de Ministerios y la prórroga de la emergencia socio sanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Sin embargo, el debate no le fue favorable; una fuerte corriente crítica expuso al gobierno de Gustavo Sáenz como improvisado y carente de un plan de mediano plazo.
Ambos proyectos fueron tratados sobre tablas y no tuvieron problemas de alcanzar los votos suficientes para ser enviados al Senado para su sanción y posterior promulgación pero ese apoyo no fue óbice para destacar situaciones que dan cuenta que pueden formularse respuestas para la emergencia pero no existen políticas para resolver problemas estructurales. Los cuestionamientos llegaron a la propia situación institucional por el relegamiento a la que el Ejecutivo pretende someter a la Legislatura, una de cuyas funciones esenciales es el control.
Cabe recordar que apenas iniciada la gestión de Gustavo Sáenz como gobernador tuvo que hacerse cargo de la muerte de niños originarios, víctimas de la desnutrición. Ese es el dato relevante; muchas muertes previas no reconocían esa razón, a la que cubrían con un subterfugio para no mostrar la tragedia social que representaban. A días de su asunción, el mandatario tuvo que declarar la emergencia socio sanitaria de una amplia zona en el norte de la Provincia y buscar la asistencia de la Nación, por la envergadura de la tarea que exigía la reparación de la violación de derechos humanos.
En la última sesión de Diputados se trató por cuarta vez una prórroga de esa decisión, provocando que la oposición demande información que la justifique. Si bien el proyecto de ley ingresó acompañado por la fundamentación, se consideró insuficiente porque se limitó a señalar que se hicieron esfuerzos pero subsisten condiciones que deben encararse con medidas especiales. Tampoco alcanzó el tedioso listado de obras que leyeron voceras del oficialismo, cuya contextualización demostró la irrelevancia de algunas de ellas.
Precisamente por allí pasó la fuerte crítica de legisladores de los departamentos afectados que, de manera coincidente, pidieron un plan de gobierno y no obras aisladas. No hay control de la emergencia, fue lo que advirtió el diputado oranense Baltazar Lara Gros, al solicitar una bicameral de seguimiento que fue denegada por el oficialismo. Se entiende que las crisis que atraviesan a Salta son profundas pero en ningún caso se debe perder de vista que las acciones de gobierno significan el manejo de fondos públicos y sobre ello se debe dar cuenta. Además, este legislador exigió que se informe los objetivos realizables en los 180 días de prórroga.
Desde San Martín, Franco Hernández hizo notar que la mayoría de las obras que el oficialismo citó fueron posibles por la asistencia del gobierno nacional y dio algunos ejemplos de obras sin sentido, como el pozo de agua construido al ingreso de Salvador Mazza para un barrio que sigue sin contar con el servicio o el que se perforó al costado de Rio Tartagal para proveer de agua al principal hospital del departamento pero no se hizo la conexión. Pidió un plan de gobierno integrado mientras que su par radical Matías Monteagudo, requirió que se deje de usar a la emergencia como herramienta e incluir los fondos necesarios para paliar la situación en el Presupuesto 2022.
El voto, de todas maneras, fue mayoritariamente positivo pero no ocultó la advertencia de que la Legislatura no tiene un rol testimonial. No es una escribanía del Ejecutivo, el que debe saldar la deuda de información para mostrar su transparencia.
Salta, 27 de octubre de 2021
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.