Transparencia

El Ejecutivo Provincial logró la sanción de la Cámara de Diputados de dos leyes imprescindibles para propósitos inmediatos.

Opinión 27/10/2021

camara

Con un voto mayoritario logró una reforma de la llamada Ley  de Ministerios y la prórroga de la emergencia socio sanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Sin embargo, el debate no le fue favorable; una fuerte corriente crítica expuso al gobierno de Gustavo Sáenz como improvisado y carente de un plan de mediano plazo.

Ambos proyectos fueron tratados sobre tablas y no tuvieron problemas de alcanzar los votos suficientes para ser enviados al Senado para su sanción y posterior promulgación pero ese apoyo  no fue óbice para destacar situaciones que dan cuenta que pueden formularse respuestas para la emergencia pero no existen políticas para resolver problemas estructurales. Los cuestionamientos llegaron a la propia situación institucional por el relegamiento a la que el Ejecutivo pretende someter a la Legislatura, una de cuyas funciones esenciales es el control.

Cabe recordar que apenas iniciada la gestión de Gustavo Sáenz como gobernador tuvo que hacerse cargo de la muerte de niños originarios, víctimas de la desnutrición. Ese es el dato relevante; muchas muertes previas no reconocían esa razón, a la que cubrían con un subterfugio para no mostrar la tragedia social que representaban. A días de su asunción, el mandatario tuvo que declarar la emergencia socio sanitaria de una amplia zona en el norte de la Provincia y buscar la asistencia de la Nación, por la envergadura de la tarea que exigía la reparación de la violación de derechos humanos. 

En la última sesión de Diputados se trató por cuarta vez una prórroga de esa decisión, provocando que la oposición demande información que la justifique. Si bien el proyecto de ley ingresó acompañado por la fundamentación, se consideró insuficiente porque se limitó a señalar que se hicieron esfuerzos pero subsisten condiciones que deben encararse con medidas especiales. Tampoco alcanzó el tedioso listado de obras que leyeron voceras del oficialismo, cuya contextualización demostró la irrelevancia de algunas de ellas.

Precisamente por allí pasó la fuerte crítica de legisladores de los departamentos afectados que, de manera coincidente, pidieron un plan de gobierno y no obras aisladas. No hay control de la emergencia, fue lo que advirtió el diputado oranense Baltazar Lara Gros, al solicitar una bicameral de seguimiento que fue denegada por el oficialismo. Se entiende que las crisis que atraviesan a Salta son profundas pero en ningún caso se debe perder de vista que las acciones de gobierno significan el manejo de fondos públicos y sobre ello se debe dar cuenta. Además, este legislador exigió que se informe los objetivos realizables en los 180 días de prórroga.

Desde San Martín, Franco Hernández hizo notar que la mayoría de las obras que el oficialismo citó fueron posibles por la asistencia del gobierno nacional y dio algunos ejemplos de obras sin sentido, como el pozo de agua construido al ingreso de Salvador Mazza para un barrio que sigue sin contar con el servicio o el que se perforó al costado de Rio Tartagal para proveer de agua al principal hospital del departamento pero no se hizo la conexión. Pidió un plan de gobierno integrado mientras que su par radical Matías Monteagudo, requirió que se deje de usar a la emergencia como herramienta e incluir los fondos necesarios para paliar la situación en el Presupuesto 2022.

El voto, de todas maneras, fue mayoritariamente positivo pero no ocultó la advertencia de que la Legislatura no tiene un rol testimonial. No es una escribanía del Ejecutivo, el que debe saldar la deuda de información para mostrar su transparencia. 

Salta, 27 de octubre de 2021

Te puede interesar
hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail