Salta es pionera en la implementación de un sistema para detectar variantes de coronavirus

Salta 04 de octubre de 2021
Con el fin de agilizar el estudio de variantes locales, el Ministerio de Salud Pública informa que, desde mediados de septiembre, en Salta se pueden identificar las variantes -de preocupación y de interés- del virus SARS-CoV-2, mediante un sistema comercial con técnica RT-qPCR.
Materno Infantil

El equipo se encuentra operativo en el laboratorio de Biología Molecular y Citogenética del Hospital Público Materno Infantil, con una inversión de 35 mil dólares. Fue adquirido con fondos de la fundación del nosocomio.

Paola Sago, jefa del programa de Biología Molecular y Citogenética, dijo que con el sistema se busca brindar una herramienta adicional a la Salud Pública para dar respuestas rápidas. “Si bien el instituto Malbrán es referente en el país, tiene una demora de entre 2 y 3 semanas para emitir resultados. Con el sistema del hospital, lo podemos saber en menos de 48 horas”.

Agregó que el equipo está funcionando desde el momento en que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que los resultados procesados en el Materno Infantil eran fehacientes. “Ya hemos estudiado más de 100 muestras”, explicó la bioquímica.

El tamizaje se hace con el aparato de PCR en tiempo real y con la misma muestra que se utiliza para diagnosticar la infección. Hasta el momento, se identificaron casos de las variantes Delta, Gamma, Mu, Lambda y Alpha.

La provincia es pionera en la implementación de este sistema junto con el instituto de virología Vanella de Córdoba y Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, esta técnica es utilizada en el sistema sanitario de la República de Chile.

“El hospital Materno Infantil fue seleccionado por la empresa que provee el sistema para probarlo. Hoy somos 3 los laboratorios que lo tenemos validado en el país”, señaló Sago.

El laboratorio de Biología Molecular y Citogenética de esta institución recibe muestras de toda la cartera de servicios del Área Operativa Norte y aquellas derivadas desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y de diferentes hospitales de Capital y del interior.

Te puede interesar