Polémico retorno a la presencialidad por tres diputados “anti-vacunas”

Política 28 de septiembre de 2021
La Cámara de Diputados de Salta volvió a sesionar hoy de manera presencial luego de más de un año pero el retorno se dio en el marco de un áspero debate interno a raíz de la negativa de tres legisladores a vacunarse contra el Covid-19.
antivacunas

Según se supo, los legisladores Omar Exeni, del Bloque Todos por Salta, Andrés Suriani del bloque Pro-Cambiemos, y Gladys Moisés del bloque PRO, manifestaron ante sus pares que no se inocularon contra el coronavirus y que tampoco estaban dispuestos a hacerlo.

La polémica se dio en torno al protocolo para la realización de sesiones presenciales, donde se planteó que además de las medidas sanitarias era necesaria la inmunización adquirida.

Por momentos, en la reunión de presidentes de Bloque se propuso aplicar la última modificación al Reglamento de la Cámara, en la que se habilita las sesiones mixtas (con participación remota y presencial), de manera que los no vacunados participen de la reunión por videoconferencia.

Si embargo, lo que prevaleció fue un criterio intermedio y a los diputados Exeni y Suriani se los ubicó en el palco que habitualmente estaba destinado para la prensa. Gladys Moisés, por su parte, no asistió a la sesión de este martes.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una Declaración planteando que la inoculación contra el Covid se incorpore en el Calendario Nacional de Vacunaciones, en aquella ocasión, el diputado Suriani se abstuvo. Ese pronunciamiento también pedía un refuerzo en las campañas de concientización sobre la importancia de la vacunación.

En el inicio de la sesión, el diputado Ramón Villa pidió a la presidencia que “tome precaución en el cuidado” y que se les pida informes a los diputados si está vacunados, de modo que los que no lo estén, que sean ubicados en un lugar apartado. Tras ello, el presidente de la Cámara, Esteban Amat, le respondió que “hay tres diputados con una sola dosis y que están separados”.

Te puede interesar