
Las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME. Las ventas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.


El gobernador Gustavo Sáenz recibió al CEO de la empresa Tecpetrol Carlos Ormachea quien le presentó un proyecto para el desarrollo de una planta piloto de litio en la provincia. En la oportunidad el directivo estuvo acompañado por Andrea Rocca, directorá general de la Unidad de Transición Energética; Santiago Gilligan, gerente Proyecto Litio y Lisandro Deleonardis, director de Relaciones Institucionales.
Economía24/09/2021
También participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón.
El proyecto que será articulado en una primera etapa piloto, donde se probará una tecnología de extracción directa de litio.
Sáenz indicó que la Provincia desarrolla acciones para lograr la llegada de inversiones privadas “que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”, puntualizó.
Según explicó la Secretaria de Minería, la incursión de la empresa en el sector minero de la provincia se encuadra en un marco de políticas locales favorables a la inversión y una estrategia empresarial en pos de la transición energética, además de la búsqueda de diversificar sus inversiones. De esta manera, el objetivo de esta nueva unidad es generar proyectos de negocio y sinergia entre todas las empresas industriales del Grupo Techint.
Actualmente, la empresa tiene una planta a escala laboratorio donde está probando tecnología desarrollada en Israel. La planta piloto se localiza en el Complejo Minero Industrial de Manufactura Los Andes, una empresa del grupo Minera Santa Rita S.R.L., a más de 4000 msnm, en Olacapato.
El vínculo de Tecpetrol con Salta lleva una trayectoria ligada a los hidrocarburos en el área de Campo Durán, al noreste provincial.

Las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME. Las ventas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

Las cifras se desprenden de los datos oficiales del tercer trimestre de 2025 contra el mismo periodo del año pasado. En paralelo, el empleo privado registrado sigue cayendo.

El informe de la UTDT revela diferencias marcadas entre regiones y niveles de ingreso en la percepción económica de los hogares.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) confirmó el esquema de atención de las estaciones de servicio para las fiestas de fin de año.

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.

Mientras en Australia ya se celebra la Navidad, Papá Noel avanza con su recorrido alrededor del mundo. El trineo ya pasó por Oceanía y continúa su viaje rumbo a Asia y Europa, según el seguimiento en tiempo real.

El incidente ocurrió durante la madrugada de Navidad mientras manipulaba un revólver frente a su familia. La policía trabaja para esclarecer las circunstancias del hecho.

El Hospital Público Materno Infantil informó la atención de dos menores con lesiones leves causadas por pirotecnia durante los días previos y la madrugada de Navidad. Además, se registró una intensa actividad en las guardias pediátrica y perinatológica, con más de 290 asistencias.