
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Hay puntos críticos en la situación provincial por respuestas ineficientes o insuficientes. Esa no es la opinión de la oposición; así lo describió Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno Provincial, quien cerró con esa mirada una jornada difícil, atravesada por la protesta social.
Opinión23/09/2021Durante varias horas del miércoles, centenares de militantes de organizaciones sociales del Frente Popular “Darío Santillán”, el Movimiento Social de los Trabajadores, la Corriente, Clasista y Combativa, la Unión de Trabajadores de la Economía, entre otras, realizaron piquetes en numerosos puntos de la ciudad. Interrumpieron la fluidez del tránsito realizando bloqueos en la intersección de calles y avenidas vertebrales, alterando la cotidianeidad de la vida citadina. Trabajadores, changarines, escolares, ancianos, hombres y mujeres movilizados a cumplir obligaciones, niños, jóvenes y adolescentes padecieron el mal humor social de quienes tienen legítimos reclamos.
La atención de Outes se posó sobre las áreas más complicadas, como la del asistencialismo. Un virtual Jefe de Gabinete confirmó que en los últimos tiempos hubo más de 200 bloqueos de rutas en el norte de la Provincia, llevados adelante por unas quince organizaciones sociales. El caos que en diez horas se desató en el micro y macro centro capitalino se extendió por días en el interior, afectando severamente la actividad social y económica de la región pero de manera invisibilizada por la distancia. La protesta de este miércoles en la principal ciudad de la Provincia trajo a los límites del Centro Cívico Grand Bourg una réplica de la queja que se multiplica en diversas localidades del interior por variadas razones; falta de servicios esenciales, especialmente.
Los reclamos de ayer no fueron menos graves y acusaron al mandatario provincial por la retención de mercadería que les correspondía a comedores y merenderos, para distribuirlos discrecionalmente para las elecciones provinciales de agosto. Los militantes del Frente Popular Darío Santillán citaron a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, como la responsable de la falta de respuesta a sus demandas. También la mencionó el Coordinador de Enlace del Gobierno como responsable de la ejecución de una política que se diseña y financia con recursos nacionales.
Sin embargo, dejar todo en manos de la política no le parece a uno de los hombres fuertes de la gestión de Gustavo Sáenz que sea la única salida; por eso es que en la inacción judicial estuvo en su análisis público. Un funcionario que tiene en la política su arma para construir políticas de gobierno, quiere tener la certeza si al frente solo tiene la opción de la represión. Va a dialogar con referentes del Ministerio Público porque diez horas de un estado alterado no han promovido la intervención de fiscales y ello no parece normal ni razonable.
La paz social está afectada porque todavía hay coletazos del conflicto docente que mostró que Salta tiene una situación muy grave en materia de educación, como dijo el Coordinador de Enlace pero estaba en un momento oportuno para sacar a Gustavo Sáenz de la centralidad de la gestión social y asistencialista. Es que el mandatario está desplegando una intensa actividad cerrando acuerdos de impacto económico como el financiamiento para la pavimentación de dos tramos de la ruta a Chile, la ejecución de obras para lograr más conectividad en Salta y la convocatoria a la Mesa del Litio, todas cuestiones que suenan a trabajo y bienestar.
Hay diagnóstico; se requieren las soluciones.
Salta, 23 de septiembre de 2021
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.