
Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.
Al borde de una nueva elección, el Concejo Deliberante realizó el miércoles una breve pero intensa sesión. Para adelante quedaron planteadas importantes cuestiones que hacen a la vida de la principal ciudad de Salta y algunas comprometen al propio Gobierno de la Provincia.
Opinión09/09/2021A través de un proyecto de Resolución, el cuerpo pidió información sobre el desarrollo inmobiliario en el área de influencia del aeropuerto Martín Miguel de Güemes; le interesa conocer sobre loteos o emprendimientos edilicios emplazados o proyectados en la zona. No es interés; es preocupación. No es oportunismo; es la oportunidad para advertir riesgos. Más de una década de desinversión y el desinterés por el servicio que presta la estación aérea dan cuenta de una miopía que se parece mucho a la ignorancia.
Según el relato de uno de los autores de la demanda de información, el reelecto concejal José Gauffín, fueron los representantes de las Administraciones Nacional y Provincial de Aviación Civil, de la Aviación Civil Salta y de Vialidad de la Provincia las que detallaron falencias, carencias y riesgos que asedian a la estación aérea. A la falta de inversión en equipamiento e iluminación actual, sus proyecciones son muy ajustadas teniendo en cuenta que sus posibilidades de crecer son casi inexistentes, por el cerrojo que va ciñéndose en su torno ante la creciente radicación de asentamientos urbanos. Por ahora hay una expansión inmobiliaria mayoritariamente baja pero se impone la limitación en la altura de los edificios a construir.
Otro dato no menos significativo es el tránsito en la Avenida Banchik, principal vía de acceso. Veinte mil vehículos diarios indican que ante una emergencia en el aeropuerto, que era el único internacional en la región, habría serios inconvenientes para aplicar un plan de evacuación con los estándares exigibles para esas circunstancias. El peligro no es para los usuarios de la estación sino también para los que transitan hacia las zonas residenciales aledañas y para los pobladores del área.
Condenado solo a mantener actualizada la infraestructura actual, si efectivamente no se disponen mejoras, la amenaza inmediata es ir progresivamente perdiendo vuelos, que en pre pandemia ubicaban al aeropuerto salteño a la cabeza en la región. Perder frecuencias a mano de otras estaciones cercanas –como las de las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán- que fueron destino de ingentes inversiones, acarreará un retroceso en las preferencias como destino turístico.
La imposibilidad de ampliar sus prestaciones para corregir las desventajas en materia logística es otro aspecto que no debe dejarse de lado. Es que cualquier decisión debe adoptarse descartando, por ahora y por mucho tiempo, una relocalización.
Una provincia, que en solo quince años ha crecido poblacionalmente casi 20 puntos, no puede concentrar sus esfuerzos en la resolución de problemas de antaño. La pobreza, la carencia de servicios, educación de mala calidad, atención sanitaria discriminatoria o el déficit habitacional, no debieran estar ocupando prioritariamente un plan de gobierno.
En un cuarto de siglo se ha impuesto una sola política de estado y sobre ella se cabalga buscando la salida. Todo está para discutirse y decidir, en tanto se abandonen las miradas de corto plazo y se reniegue de la defensa de posiciones sectoriales, para trabajar con urgencia en un proyecto integral de Provincia. La tarea debe ser colectiva, sin figuras providenciales.
Salta, 09 de setiembre de 2021
Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.
Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.
Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.
Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.
La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.
Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.
Ante el pico de consumo por las bajas temperaturas, la empresa de electricidad anunció la implementación de interrupciones preventivas del suministro, de manera, rotativa, durante el lapso de 2 horas.
Publicaron hoy en el Boletín Oficial la Ley 8495, que reforma el Código Contravencional y endurece sanciones por animales sueltos en espacios públicos.
Analista político ligó los fallos contra YPF a la sociedad Kirchner‑Eskenazi y advirtió que la demanda amenaza Vaca Muerta y la credibilidad del país.
"Naturgy confirmó que el corte continúa vigente. Y mientras no haya autorización expresa, no se podrá vender GNC en ninguna estación de servicio" afirmaron desde CESECA.