Salta redujo un 50% las muertes por covid-19

Salta 01 de septiembre de 2021
De 13 muertes diarias por el virus durante los picos – especialmente en la segunda ola – actualmente el número logró bajarse a seis. Estas cifras, según se explicó desde el Ministerio de Salud local, responde al avance en el proceso de vacunación.
KAMP4HWSD5GQVEKVHMYS3XTN34

Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica, brindó detalles de la actual situación epidemiológica de la provincia. En este sentido, describió que la curva epidemiológica que se presentó a nivel local tiene un carácter bimodal.

Así, los especialistas reconocen que la primera ola de contagios dio inicio en marzo del 2020, mientras que la transmisión comunitaria se alcanzó en agosto, para finalizar esta ola en nombre del año pasado. En tanto, la segunda ola dio inicio en abril de este año y tuvo un comportamiento de meseta durante seis semanas – entre 200 a 300 casos diarios – alcanzando el pico máximo en mayo pasado con un promedio de 600 casos diarios.

La especialista resaltó que actualmente, transitando la semana 35, existe un marcado descenso de casos promediando los 145 por día y una positividad de entre el 10 y 11% durante los testeos.

Por otro lado, Acevedo señaló que las variantes predominantes en Salta son la Gama – con 56 casos – mientras que, a la fecha, se detectaron 12 casos de la variante Alfa y un solo caso de la variante Delta.

Hasta el día de la fecha, por otro lado, informó la especialista, se produjeron 2385 muertes en toda la provincia; la mayoría de los decesos se dieron durante la segunda ola.

“En estas últimas tres semanas bajaron los óbitos, actualmente tenemos un promedio de 6 muertes por día, mientras que en los picos teníamos 13 muertes diarias”, explicó Acevedo finalizando.

Te puede interesar