Elección

Con casi la mitad de su población hundida en la pobreza, Salta va a elecciones el próximo domingo. Es el único distrito que resolverá su reforma legislativa en esa jornada y concentrará la atención de todo el país, aunque difícilmente resulte un indicador de lo que puede resultar ese proceso a nivel nacional, cuando se produzca igual renovación en el Congreso.

Opinión11/08/2021

voto electronicooooo

El último informe que se conoció sobre esa problemática, corresponde al segundo semestre de 2020 y fue publicado por el INDEC al cerrar marzo pasado. Si bien muestra una leve mejora respecto del resto del país, debe interpretarse en un contexto amplio. Es lo que llevó a Jorge Paz, economista investigador de la UNSa y el Conicet, a aclarar que "Salta no mejoró, lo que empeoraron son los aglomerados que tienen mucha población, por ejemplo los partidos del Gran Buenos Aires, donde la pobreza superó el 50%, impactando en el promedio general del país". Dentro de la región del NOA, Salta se ubica en el segundo lugar, precedida por Tucumán, pero por debajo de la vecina provincia en su nivel de indigencia.

La cuestión no se agota en las dificultades para cubrir la canasta básica. Su población enfrenta muchos otros problemas sociales como consecuencia que la pobreza estructural en algunos sectores afecta la posibilidad misma de subsistencia. Más de 260 mil salteños no llegan a cubrir sus necesidades básicas y uno de cada tres de ellos ni siquiera puede alimentarse. En el último año se ha visto crecer el número de personas en situación de calle y de niños que trabajan.

Quienes han podido ver corporizados los guarismos de pobreza e indigencia son los dirigentes que salieron a buscar el voto para el próximo domingo. Y en buena parte de los barrios demandan trabajo  y seguridad. No se trata solo de comer sino de atender muchas otras dificultades que generan un cuadro de marginalidad.

La candidata a concejal por Salta Independiente, Paula Benavídez, recordó que antes los vecinos pedían obras de bacheo o iluminación pero hoy la gente tiene hambre y no se puede responder a esa demanda con una promesa de trabajo. Reconoció que se puede legislar de manera correcta para generar fuentes de laborales.

Javier David, quien ocupara la cartera de Economía hacia principios de este siglo, destacó que la gente quiere trabajar y desarrollar su vida con normalidad. Corresponde al Gobierno adoptar medidas para generar inversión y consumo, promoviendo el desarrollo de actividades para las que ya se ha demostrado que hay capacidad. 

La fuerte inversión que desde el Gobierno Nacional se realiza en planes sociales exige un debate respecto de su reconversión en términos de empleo formal, con aportes y obra social pero fuera de la administración pública. “La reconversión va en articulación con el sector privado”, sostuvo quien es candidato a diputado por el oficialismo, que espera su turno para llevar adelante un plan que no concretó en su paso por la función pública local y nacional.

Estas cuestiones no pasaron por el tamiz del debate electoral. Solo fueron enunciaciones que habilitaron expresiones voluntaristas respecto de cómo salir de una noria que lleva a la Provincia y el país a repetir de manera infinita los ciclos de crecimiento y decadencia. 

Está visto que no da lo mismo votar a cualquiera. La renovación en términos de edad o procedencia política no es suficiente; el conservadurismo puede resultar en estancamiento y tampoco resuelve nada.  Lo malo conocido demostró que no es el camino.

De lo que se trata es de elegir.

Salta, 11 de agosto de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail