
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La elección de medio tiempo es una instancia de evaluación de la gestión de los gobiernos que están transitando la mitad de su mandato.
Opinión29/07/2021En el caso del municipal capitalino no está claro qué espacio político lo representa aunque la declarada adhesión de la Intendenta a la figura del Gobernador y su propio origen electoral pone esa carga en las espaldas de la alianza Unidos por Salta. El estado de la ciudad no es la mejor carta de presentación para ningún candidato.
Se puede considerar que la mala calidad de vida que tienen los vecinos de Salta no es resultado de esta gestión sino de la falta de resolución de problemas de larga data, pero no le quita responsabilidad a la actual jefa comunal. A más de un año y medio de gobierno no se visualiza un plan de gobierno y los anuncios de campaña quedaron en ese estado. Nada se ha llevado adelante; lo realizado son acciones aisladas que no construyen un marco de referencia. El Concejo Deliberante no es ajeno a esa situación y en ese caso, arrastra a la oposición que fue incapaz de avanzar más allá de algún discurso de queja.
El tránsito, la contaminación ambiental, el estado de las calles y veredas y la economía informal controlando el espacio público son tópicos que constituyen una enunciación ajustada de algunas de las cuestiones que no solo no se han encarado con solvencia ni un programa ordenador de prioridades; también son los puntos de mayor profundidad del deterioro. El resultado es una ciudad sucia, desordenada, que manifiesta una marcada decadencia.
Si bien no puede eludir que es parte del problema, el concejal capitalino Ángel Causarano ha reconocido que la pandemia ha dejado al desnudo los problemas tremendos que tiene la capital provincial y frente a ellos sostuvo que es preocupante que no haya un municipio amigo del vecino. Efectivamente, la falta de empatía del gobierno comunal viene siendo percibida por la población, que hasta ha perdido los canales de comunicación con el Ejecutivo y siente la ausencia del Concejo como vínculo entre los problemas de los citadinos y el poder político que tiene que diseñar y dar las soluciones.
Con más de 500 negocios cerrados en el centro de Salta, se necesita un municipio muy cercano a los contribuyentes. Según Causarano, un edil que llegó de la mano de la intendenta Bettina Romero, se debe ayudar a los comerciantes porque es necesario reactivar la economía, rearmando el círculo virtuoso de acompañar a quienes son tributarios de buena parte de los recursos que financian la acción del gobierno comunal.
El Concejo, en tanto, debe asumir que es una parte fundamental de la conducción política de una sociedad que debe conocer, a través de ese cuerpo que debate su realidad, hacia donde está yendo. Como un hecho inédito, en algunas zonas de la Capital los vecinos tuvieron que organizar soluciones comunitarias ante el abandono del gobierno, marcando y hasta rellenando baches o advirtiendo sobre la precariedad de puentes. Y no tienen como interlocutores a sus representantes.
Miguel Isa, el único que repitió mandato como intendente y ahora candidato a concejal, describió el enojo y malestar que domina a la población. Sabe que no es consecuencia de la crisis socio económica configurada por la pandemia; es el resultado de la acumulación de promesas incumplidas y de defecciones, sin que haya otras razones que la ineficiencia o la desidia. El veterano dirigente explicó que el problema de la puerta para adentro es la incertidumbre ciudadana; nadie siquiera sabe qué va a pasar mañana ni visualiza la salida.
Ese ánimo es muestra de la madurez que va adquiriendo la ciudadanía. Y deberá jugarla a la hora de emitir su voto.
Salta, 29 de julio de 2021
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.