Las lagunas de Trelew se tiñeron de rosa y los vecinos están preocupados

El rosa intenso al que tornó el color del agua de al menos dos lagunas de la localidad patagónica de Trelew llamó la atención de sus ciudadanos quienes manifestaron su preocupación por el fenómeno que también genera duda sobre su origen y si conlleva algún tipo de peligro para quienes se acerquen, o el medioambiente.

Argentina 22/07/2021

P4A7M5H6MNBE7MBXH5HURNMF3Y

Además del color llamativo del agua, la contaminación trajo olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

En las imágenes que comenzaron a compartirse en redes sociales, se observa con claridad la intensidad del color rosado de la laguna ubicada dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial.

Sin embargo, este fenómenos que se replica tiene una explicación, y la misma estaría vinculada a un importante volcado de efluentes de la industria de la pesca de la ciudad de Rawson, según explicó el diario “Jornada”.

El volcado de líquidos a la laguna es realizado por la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

El vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson, en cuyo ejido se realiza el derrame que tiñó de rosa la laguna ubicada en el predio.

“No es para preocuparse”

Al respecto, Juan Micheloud, Subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, explicó que “el color rojizo no es para preocuparse”, ya que ese cambio de coloración es habitual que “se da en las lagunas de tratamiento donde se tratan este tipo de efluentes y corresponden a un color de bacterias”.

“Si esta laguna estaría en otro tipo de lugar, obviamente que impactaría por su color y las bacterias que producen”, sostuvo en diálogo con “Cadena Tiempo”.

Además, el funcionario aclaró que el volcado de empresas pesqueras de Rawson se hizo a través de un acuerdo para verter líquidos “esporádicamente” en las lagunas de Corfo. Pero advirtió que “no solo ingresan estas empresas de Rawson sino también reciben efluentes líquidos de algunos lavaderos de lana, textiles, del sistema cloacal del Parque Industrial y de algunas pesqueras que están en Trelew”.

“Vamos a hacer una inspección para ver donde proviene este volcado y para cotejar los camiones habilitados para hacer un línea de seguimiento”, dijo tras aclarar que las empresas de Rawson volcaron hasta el 8 de julio. “Así que puede ser (producto) del mismo volcado de las empresas que están volcando actualmente en Corfo”, concluyó.

TN.com.ar

Te puede interesar
enacomjpg

El Gobierno intervino Enacom

Argentina 29/01/2024

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y enuncia como objetivo primordial "afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector". Juan Martín Ozores estará al frente del organismo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail