Consorcio de Residuos Norte: “Espero que no sea solo un anuncio”

Política 21 de julio de 2021
Concejales de Orán fueron interiorizados sobre la iniciativa que establece un Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Al respecto, Verónica Hilario, quien estuvo presente en la reunión, explicó de qué se trata el proyecto y pidió no dejarlo a medias
Hilario

El subsecretario de Residuos, Normando Zúñiga, se reunió con concejales de Orán, para explicar el alcance del Consorcio de Residuos Norte II, para el correcto tratamiento de residuos sólidos urbanos de forma regional. En este marco, Verónica Hilario, una de las ediles presentes en el encuentro con Zúñiga, pidió que “no sea solo un anuncio”.

En Hablemos de Política, por Aries, Hilario destacó el objetivo de la reunión y la exposición de parte de Normando Zúñiga. Además, reveló que el Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán estuvo trabajando con el tema de los residuos urbanos, pero “es un proyecto que nunca se concretó”.

El año pasado se trató un proyecto similar con una fundación, que básicamente se encargaba de hacer lo mismo y que tenía el objetivo de dar mano de obra, pero no se pudo avanzar”, explicó la concejal al respecto.

En el mismo sentido, Verónica Hilario indicó que vienen pidiendo abordar la temática, junto a su compañero de bloque, "desde que iniciamos nuestro período en 2017". También comentó que presentaron un proyecto para el basural que está a cielo abierto en Orán y que altamente contaminante, que además "tiene a personas viviendo en un barrio popular a trescientos metros". 

"Se han firmado, por lo menos desde que estoy en el Concejo Deliberante, 3 proyectos similares. Sin embargo, por falta de gestión o interés de parte de Ejecutivo, nunca se avanzó y siempre quedó en lindos anuncios", finalizó la concejal.

EL DETALLE DEL CONSORCIO DE RESIDUOS NORTE II

De acuerdo a la información que brindó el Gobierno provincial, al consorcio lo conformarán: Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación. En este sentido, también detallaron que es necesario que los concejales aprueben la iniciativa ad referendum. 

La constitución legal del consorcio Norte II es condición necesaria para acceder al préstamo del BID “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, por medio del cual se construirá un Centro Ambiental con una inversión no reembolsable de 12 millones de dólares, con el objetivo de dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos.  

Te puede interesar