Posiciones

Más de cinco horas demandó a la Cámara de Diputados de la Nación iniciar el camino de dotar al país de un nuevo régimen de producción de biocombustible.

Opinión02/07/2021

biocombustible

Tras quince años de vigencia de un sistema de promoción, que nadie pudo cuestionar más allá de algunos aspectos, otra ley está buscando sanción sin que a muchos de los que siguieron el debate del jueves le hayan quedado en claro cuáles son sus ventajas. O sí, la de asegurar un buen precio para beneficiar a todos los consumidores. Planteada desde el oficialismo, es una promesa que cuesta creer.

Cinco de los siete diputados por Salta expusieron su posición y transitaron todo el arco de opiniones posibles. Fueron de un apoyo sin mengua, al condicionado por modificaciones o por la necesidad de tener ley cualquiera sea, al rechazo sin contemplaciones. Y repitieron en su estrecho ámbito de representación lo que se observó en el recinto. A partir de un mismo texto, las fundamentaciones mantuvieron los disensos que caracterizan las visiones que alimentan lo que se llama grieta y que no es más que la falta de voluntad política de negociar acuerdos.   

Desde el oficialismo y la oposición hubo manifestaciones de elogios a dos leyes del kirchnerismo, la 26.093, promulgada en mayo de 2006, que impuso el desarrollo de la industria del biocombustible en el país y la Ley 26.334, de enero de 2008, que permitió el ingreso de los ingenios azucareros a la producción de bioetanol para su mezcla con las naftas. Ambas normas ordenaron que todos los combustibles de origen fósil que se comercializan dentro de territorio nacional debían tener un componente de aceite o alcohol de origen vegetal: maíz, soja y caña de azúcar. Su vigencia permitió el funcionamiento de más de 50 plantas de producción, radicadas especialmente en nueve provincias del norte y centro del país. Otra coincidencia es que eran leyes verdes y de carácter netamente federal.

El proyecto que logró media sanción, propuesto por el Frente de Todos, fue ponderado porque surgió del aporte de las cámaras de productores y asegura previsibilidad, certeza y equilibrio entre los intereses de las empresas, los trabajadores y del Estado, bajando el corte y manteniendo el precio, sin impacto en el de las naftas y gasoil. Obviamente no es lo que ve la oposición, que precisamente cuestionó la reducción del corte, la concentración de la producción en pocas manos y le cesión de superpoderes a la Secretaría de Energía, para que fije el nivel de los cortes y el precio de los biocombustibles. 

Lucas Godoy, diputado oficialista, fundamentó su voto positivo al proyecto en que fortalece, sostiene y da previsibilidad la economía regional. En especial subrayó que el sector de bioetanol de caña de azúcar representa 60 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos y su exportación genera la entrada de divisas. En el otro extremo, el radical Miguel Nanni señaló que es una iniciativa que se basa en la lógica de que es “peor es nada”. Si no se lleva adelante y en el marco de una prórroga que pronto va a vencer, consideró que no innova ni estimula inversiones no propone progresividad de cortes, con lo que pone el país a contramano del mundo. Por el medio caminó Andrés Zotto, del Interbloque Federal, que hubiese preferido otra ley y más tiempo para negociar y mejorar la normativa. Pero la norma es imprescindible para dar previsibilidad a los inversores y de allí su voto a favor. Otros dos votos salteños estuvieron impregnados de ideologismo y el aporte fue así insignificante. 

Un resultado ajustado de la votación da cuenta que falta interés por el consenso y, también, políticas que garanticen previsibilidad en el mediano plazo. 

Salta, 02 de julio de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail