Felipe Pigna dice que la mirada porteña retrasó el reconocimiento a Güemes

Salta 12 de junio de 2021
El historiador Felipa Pigna destacó el rol del general Martín Miguel de Güemes en la gesta emancipadora y consideró que su reconocimiento llegó tarde por una mirada portuaria y porteña que había de la historia.
Felipe-Pigna

Por Aries, Pigna recordó que Güemes fue hijo de una familia acomodada y que muy joven entró a la milicia, donde por sus cualidades fue llevado a Buenos Aries para terminar su perfeccionamiento militar y allí los sorprende las invasiones inglesas.

En ese escenario el héroe gaucho salteño tuvo su primera acción militar al tomar un barco ingles con un grupo de jinetes.

También resaltó que la gestión como Gobernador fue muy justa, popular, y atenta a las necesidades de la gente, razón que lo llevó a generar lo que consideró un sistema impositivo equitativo.

Esto hizo que los sectores de Clase Alta no lo quieran porque consideraban excesivo el importe que les imponía.

Esto le costó un Golpe de Estado con la llamada Revolución del comercio y después la traición del militar José María “Barbarucho” Valdez que se pasó a las filas enemigas, y que terminó desencadenando el episodio en el que el Héroe salteños sufrió la herida que terminó provocándole la muerte.

Para Pigna, la demora en el reconocimiento a Güemes se debió a una mirada muy portuaria y porteña pensando en que hay héroes de primera y segunda.

Recordó que sin Güemes, San Martín no habría cruzado Los Andes, ya que contuvo a la gente que venía de Perú.

Destacó que Belgrano y San Martín reconocieron en Güemes a un extraordinario patriota de la historia Argentina.

Te puede interesar