La CIDH evaluará cerca de 600 violaciones a los derechos humanos en Colombia

El Mundo 08 de junio de 2021
El organismo recibirá testimonios acerca de las decenas de personas que murieron de manera violenta en el marco de las protestas contra el presidente Iván Duque.
60b2712499bb2_1004x565

 La comunidad internacional tiene la mirada puesta en el accionar de la Policía Nacional.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Colombia evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas hace más de un mes, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

La oficina del Ombudsman dijo este lunes por la noche que entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, horas después del esperado arribo a Colombia de la misión del principal organismo de defensa de los derechos humanos de América, que estará en el país hasta el 10 de junio.

El estallido social comenzó contra un alza de impuestos promovida por el Gobierno y desechada más tarde ante la presión de cientos de miles de personas en las calles. Las manifestaciones se mantienen a diario con jornadas más intensas que otras.

La policía está en la mira de la comunidad internacional, que denuncia excesos y abusos de su parte contra los manifestantes.

Decenas de personas han muerto por participar en las protestas y cientos han resultado heridas. (Telam)

Te puede interesar