El peor momento de la pandemia

Cuando el Presidente de la Nación hablo la última vez por cadena nacional no ahorro dramatismo al marcar que atravesamos el peor momento desde que se instaló la pandemia por el covid19. Y fue ajustado a la penosa realidad que nos atraviesa en todo el país ya que los indicadores de contagiados, camas de terapia intensiva, uso de respiradores y fallecidos así lo testimonian.

Opinión27/05/2021 Guillermo Martinelli

Pandemia-jubilados

Pero si hay un dato que acompaña el concepto presidencial es el acompañamiento general, sin fisuras, de todo el arco gubernativo del país.

Solo los comentarios de Patricia Bullrich  y de uno que otro periodista, mal intencionado, de canales televisivos son la ovejas negras en el ambiente nacional. El pueblo, en una inmensa mayoría, ha privilegiado la verdad dolorosa y sufriente que transitamos, que el discurso negacionista  que en otro momento se difundía mas con un sentido político que con criterio sanitarista.

Hoy llevamos algunos días de confinamiento en nueve departamentos de esta provincia y se advierte un comportamiento de responsabilidad que acompaña la búsqueda de la sanación. No se me escapa que algunos creen, todavía, pese a las aclaraciones, que  la falta de vacunas se debe a algo propio del gobierno y no al retaceo o incumplimiento por partes de los laboratorios con la entrega de las millones de dosis compradas y pagadas por el gobierno nacional.

No es sostenible ningún argumento, con seriedad y fundado, que pudiera adjudicársele desidia gubernamental en la búsqueda de vacunas.

Vuelvo a ratificar lo que dije en columnas anteriores: la preocupación de los estados nacionales en el orbe es el mismo que aquí, encontrar rápidamente el mejor elemento inmunizador que es aplicar vacunas. Pero cualquier escucha o lector de noticias sabe perfectamente que sigue siendo el bien más escaso y que hay un privilegio muy marcado, de satisfacer las demandas de los países centrales y de los generadores de vacunas donde se encuentran asentados los laboratorios líderes en esta rama. Asimismo es elocuente que esta pandemia sólo será derrotada, en estos altos grados de fatalidad, con el comportamiento de la sociedad en su conjunto y de la aplicación de ese medicamento que tendrá que repetirse temporalmente a los largo de muchos años.

         Sigamos en el camino de la superación acompañando la sensatez frente a  lo maligno con conductas armoniosas en contra de lo caótico.

         Es oportuno dejar sentado que en este clima sanitario no se pueden realizar las elecciones provinciales del 4 de julio como tampoco campañas proselitistas durante todo el mes de julio salvo que se quiera asumir un riesgo innecesario y contradictorio con el esfuerzo de evitar contagios y fallecimientos. 

    

Te puede interesar
jorge villazón

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Frase 1920 x 1080

Paz

Opinión31/12/2025

Otro año se cierra y deja sus lecciones para que las aprendan aquellos que tienen grandes responsabilidades en cada sociedad. Pero también deben ser atendidas por quienes integran las comunidades esparcidas en el planeta. Es el momento de asumir que ni un país ni un hombre tienen la centralidad sino que hay una dependencia absoluta entre todos.

Frase 1920 x 1080

Momento

Opinión30/12/2025

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

Frase 1920 x 1080

Presupuesto

Opinión29/12/2025

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Frase 1920 x 1080

Mensajes

Opinión26/12/2025

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Lo más visto
360

Matías Viña llega a River

Deportes04/01/2026

El defensor uruguayo Matías Viña se convirtió en la nueva incorporación de River tras alcanzar un acuerdo con el Flamengo para sumarse a préstamo por un año.

Recibí información en tu mail