
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.


Una tensa expectativa rodea el manejo de la pandemia, con un cruce de presiones respecto de la severidad que deben alcanzar las restricciones.
Opinión20/05/2021
El Gobierno Nacional está dispuesto a que las provincias cumplan medidas contenidas en los Decretos de Necesidad y Urgencia que emite, aun cuando reconoce que hay decisiones acotadas a la autonomía de estos estados. Salta evalúa que la situación en el territorio está bajo control.
Gustavo Sáenz fue uno de los 12 gobernadores que el miércoles se reunieron de manera virtual con el presidente Alberto Fernández, quien fue advertido por parte de los expertos sobre la necesidad que se extremen los controles porque hay normas que no se monitorean adecuadamente y provincias que eluden su cumplimiento. El mandatario nacional, según fuentes oficiales, se comprometió a consensuar una acción coordinada con los gobernadores pero si no hay acuerdo, se impondrán las que determine la Casa Rosada.
De la versión que dio a conocer el gobierno local, no pareciera que la situación sea tan grave y severa como describió el Comité Científico. Si bien esta semana se vienen registrando en el país las cifras más altas de contagios y muertes desde que se inició la emergencia sanitaria y Salta no es la excepción, el informe del Gobernador dio cuenta que todo está bajo control.
La difícil geografía de algunos puntos del territorio no ha impedido que se esté llegando con los insumos necesarios, especialmente con las camas de terapia intensiva. La ocupación actual es del 67% pero se está ampliando su disponibilidad con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.
Otro dato expuesto en el informe al Presidente señala que la tasa de positividad es creciente pero consecuente con una amplia campaña de testeo. También es muy importante, según palabras del Gobernador, el operativo de vacunación que ha permitido inmunizar a la totalidad del personal de salud, de seguridad y de la discapacidad y queda una estrecha franja de docentes que aún no recibió ninguna dosis.
Ese panorama justifica la serenidad que exhibió Gustavo Sáenz frente al presidente Fernández. Como anticipo de lo que viene señaló que lo más importante es restringir la circulación, lo que se viene haciendo progresivamente.
Todo ello contrasta con decisiones que vienen tomando varios municipios que han requerido al Comité Operativo de Emergencia que se autoricen mayores restricciones como en La Viña y El Carril. Tampoco va en línea con la posición de la Intergremial Docente que ha insistido en la necesidad de suspender la presencialidad por quince días por lo menos. Nunca hubo un acuerdo pleno a la decisión de abrir las escuelas pero la disconformidad es creciente por dificultades para que algunos establecimientos cumplan los protocolos.
El titular del gremio de docentes de educación técnica fue el vocero del grupo sindical que denunció la inexactitud de las cifras de contagios en escuelas y colegios y acusó al Gobierno de presionar a supervisores y directores para evitar la adhesión de los docentes al reclamo gremial. Se intimó al Ejecutivo a disponer la virtualidad o se aplicarán medidas de fuerza.
En ese marco se produce la visita del titular de Educación, el tercer ministro nacional que llega a la Provincia en los últimos quince días. Nicolás Trotta, quien abandonó el entusiasmo por la presencialidad, inaugura este jueves dos colegios en el Valle de Lerma, construidos con recursos federales.
Su presencia suma otro elemento de presión porque en un año electoral no se cede ningún espacio.
Salta, 20 de mayo de 2021

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.