Expectativa

Una tensa expectativa rodea el manejo de la pandemia, con un cruce de presiones respecto de la severidad que deben alcanzar las restricciones.

Opinión20/05/2021

E1yWcVtX0AANW0Y

El Gobierno Nacional está dispuesto a que las provincias cumplan medidas contenidas en los Decretos de Necesidad y Urgencia que emite, aun cuando reconoce que hay decisiones acotadas a la autonomía de estos estados. Salta evalúa que la situación en el territorio está bajo control.

Gustavo Sáenz fue uno de los 12 gobernadores que el miércoles se reunieron de manera virtual con el presidente Alberto Fernández, quien fue advertido por parte de los expertos sobre la necesidad que se extremen los controles porque hay normas que no se monitorean adecuadamente y provincias que eluden su cumplimiento. El mandatario nacional, según fuentes oficiales, se comprometió a consensuar una acción coordinada con los gobernadores pero si no hay acuerdo, se impondrán las que determine la Casa Rosada.

De la versión que dio a conocer el gobierno local, no pareciera que la situación sea tan grave y severa como describió el Comité Científico. Si bien esta semana se vienen registrando en el país las cifras más altas de contagios y muertes desde que  se inició la emergencia sanitaria y Salta no es la excepción, el informe del Gobernador dio cuenta que todo está bajo control.

La difícil geografía de algunos puntos del territorio no ha impedido que se esté llegando con los insumos necesarios, especialmente con las camas de terapia intensiva. La ocupación actual es del 67% pero se está ampliando su disponibilidad con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

Otro dato expuesto en el informe al Presidente señala que la tasa de positividad es creciente pero consecuente con una amplia campaña de testeo. También es muy importante, según palabras del Gobernador, el operativo de vacunación que ha permitido inmunizar a la totalidad del personal de salud, de seguridad y de la discapacidad y queda una estrecha franja de docentes que aún no recibió ninguna dosis.

Ese panorama justifica la serenidad que exhibió Gustavo Sáenz frente al presidente Fernández. Como anticipo de lo que viene señaló que lo más importante es restringir la circulación, lo que se viene haciendo progresivamente.

Todo ello contrasta con decisiones que vienen tomando varios municipios que han requerido al Comité Operativo de Emergencia que se autoricen mayores restricciones como en La Viña y El Carril. Tampoco va en línea con la posición de la Intergremial Docente que ha insistido en la necesidad de suspender la presencialidad por quince días por lo menos. Nunca hubo un acuerdo pleno a la decisión de abrir las escuelas pero la disconformidad es creciente por dificultades para que algunos establecimientos cumplan los protocolos.

El titular del gremio de docentes de educación técnica fue el vocero del grupo sindical que denunció la inexactitud de las cifras de contagios en escuelas y colegios y acusó al Gobierno de presionar a supervisores y directores para evitar la adhesión de los docentes al reclamo gremial. Se intimó al Ejecutivo a disponer la virtualidad o se aplicarán medidas de fuerza.

En ese marco se produce la visita del titular de Educación, el tercer ministro nacional que llega a la Provincia en los últimos quince días. Nicolás Trotta, quien abandonó el entusiasmo por la presencialidad, inaugura este jueves dos colegios en el Valle de Lerma, construidos con recursos federales. 

Su presencia suma otro elemento de presión porque en un año electoral no se cede ningún espacio.

Salta, 20 de mayo de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail