
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Es posible que algunos ciudadanos, quizás muchos, crean que la Corte Suprema de Justicia es únicamente un superior tribunal de justicia y que su rol de administrar justicia sea igual al de cualquier tribunal inferior.
Opinión12/05/2021 Guillermo Martinelli
Sin embargo, a poco que ahondemos en sus funciones, veremos que es la cabeza de un Poder del Estado y como tal tiene asignadas una serie de funciones entre ellas la de ser la administradora del poder judicial, elaborar el presupuesto y distribuirlo. Solamente con esta enunciación vemos que sus asignaciones son decisiones políticas, toda vez que de esa organización y recursos se establecen distribuciones que privilegian unas actividades jurisdiccionales sobre otras, dentro de un marco establecido por ley, pero con un cierto grado de discrecionalidad.
Pero fundamentalmente la Corte Suprema de Justicia se expresa en sus sentencias y fija en ellas una política, sea ratificando o variando un concepto político institucional, Nadie puede negar, que si bien se apoya en normas legales son claros lineamientos políticos como haber establecido con el conocido fallo F:A:L la operatividad de abortos en caso de violación sufrido por una mujer. Referido a Salta haber eliminado pautas religiosas en la escuela pública, en base a una nueva mirada de la ley y la aplicación de temporalidad al siglo 21 es una decisión política dentro de un marco jurídico.
En el gobierno de Carlos Saúl Menem, se llevó a cabo el contrabando de armas, jamás antes visto en la historia nacional. Para esa maniobra se retiró de distintas guarniciones militares armamentos de propiedad del estado nacional. Muchos de ellos fueron reacondicionados en la Fábrica Militar, ubicada en la localidad de Río Tercero Provincia de Córdoba, despojando a las guarniciones de armamentos valiosos y cargando su reparación a las arcas estatales. Esas armas y municiones se las sacó del país, supuestamente con destino a la República de Panamá. Sin embargo sus destinos finales fueron Ecuador y Croacia- Bosnia. Se disimuló el envío porque Naciones Unidas había dispuesto el embargo de armas a esos destinos por la guerra que protagonizaban Perú – Ecuador y la de Europa que terminó con la fractura de Yugoeslavia. A su vez la República Argentina era garante de paz en el conflicto latinoamericano. Luego que un poder judicial remiso y condescendiente a Menem y consortes le aplica penas de 7 años de prisión e inhabilitación perpetua al ex presidente, la Corte Suprema reenvió el fallo a otra instancia y en ese estadio se dictó la absolución para Menem y consortes penales, alegando el tribunal que no se había cumplido el principio de plazo razonable, Desde ese fallo hasta la muerte de Menem la Corte -que tenía el expediente a resolver por la cuestionada absolución- no emitió fallo alguno. Tampoco lo hizo con la causa que tenía a despacho por la condena de más de cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno. En cambio si actuó con celeridad la Corte al habilitarlo para un nuevo mandato de candidato a Senador Nacional.
Esto significó para el estado Argentino un descrédito internacional. El propio estado nacional con la omisión de la Corte en pronunciarse sobre el castigo a Menem, produjo como consecuencia el descreimiento en la Justicia y en el propio estado Argentino.
Fue una decisión política de la Corte Suprema de acompañar el contrabando de armas; de violar el embargo dispuesto por la ONU; de hacer trizas el respeto mundial al subvertir la calidad de Garante de la Paz; de auspiciar la corrupción al no dictar fallo por los sobresueldos, entre otros daños internacionales e internos que se sufrieron.
Las relaciones diplomáticas con Perú estuvieron suspendidas hasta que en el año 2010 la Presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió perdón a ese país en nombre del pueblo y estado Argentino.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

El Manchester United estiró su racha positiva al vencer por 2-0 al Tottenham en Old Trafford por la fecha 25 de la Premier League.

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.

Lo que debía ser una noche de celebración en la Fiesta Nacional del Mate en Paraná terminó en un escándalo viral. Durante la lectura de carteles del público, la conductora Sonia Fernández leyó un fuerte insulto dirigido al Presidente.