Transversalidad

La principal decisión política sigue apegada a la situación sanitaria en la Provincia. Se trata de la fecha de elecciones, convocadas en principio para el 4 de julio próximo, cuya concreción ha ingresado en el territorio gris de la incertidumbre.

Opinión27/04/2021

saenz gustavo 02 09 2020

Fue el propio Gobernador, quien tiene la facultad de disponer una modificación, el que la colocó en una situación acotada por la evolución de la pandemia.

En tanto hay un cronograma electoral que sigue ejecutándose y fija para dentro de una semana el fin del plazo para la presentación de alianzas a los fines de su oficialización. Su inminencia apura los afanes de los negociadores, teniendo en cuenta que ningún partido ha expresado su voluntad de enfrentar por sí mismo las elecciones. La tarea se ha tornado más compleja por la decisión de suspender las primarias, que permitían resolver el estratégico tema de las candidaturas.

La complejidad se está manifestando no solo en la frecuencia de reuniones que ocupan a los principales referentes de los distintos espacios políticos. Son las estrategias que se despliegan para lograr un armado que convenga a los integrantes de cada alianza, primero y  a la sociedad, después, las que están generando dificultades. Un caso es la anticipación con la que actuó un grupo de partidos que debate su integración al kirchnerista Frente de Todos, que se llevó el título y lo inscribió como propio de manera transitoria.

Sabido es que la decisión de armar una coalición electoral no obedece fundamentalmente a la coherencia ideológica entre partidos. Hay otras necesidades que condicionan los acuerdos, especialmente las financieras o el reconocimiento de limitaciones para acceder a cargos electivos por la limitada inserción en el electorado debido a la propia historia de cada sector.    

La cercanía doctrinaria que permite el armado de una plataforma electoral no es una condición innegociable; por ello es que no siempre se entienden acuerdos que desde ese punto de vista casi son inexplicables. O se explican por la transversalidad.

Este concepto ha adquirido una gran relevancia en el ámbito político, no solo en Salta o en el país; en los países occidentales sus democracias están debatiendo su impacto y su conveniencia para sostener los proyectos con los que legitiman su pretensión de acceder al poder. Con la transversalidad se justifica el abandono de posiciones principistas, doctrinarias o ideológicas y se recrean justificando los acuerdos electorales, mucho de los cuales no llegan a tener continuidad política. Precisamente permiten que en cada elección se pueda revisar qué partido quedó contenido en la estructura usada en comicios y cuáles atravesaron el límite buscando el calor oficialista.

Los avatares de la recuperada democracia argentina le dan apropiado cobijo a la transversalidad, porque si bien fue un recurso para construir suficiente poder político en armados variopinto -como ocurrió con el frente que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación- es ahora una necesidad ante el vaciamiento de muchas estructuras partidarias. Y esa es la tarea que hoy mantiene ocupada a la dirigencia que siente, en cada proceso electoral, que ha llegado el momento de acceder a espacios desde donde puede dar soluciones a los crecientes problemas sociales, económicos e institucionales.

Quien tiene el mayor peso en este proceso es quien no va a participar con una candidatura, aunque será el referente de varias concertaciones. Es el Gobernador, ocupado en atender la pandemia, obligado a disponer oportunamente cuándo se abrirán las urnas.

Salta, 27 de abril de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Voto

Opinión24/10/2025

Un millón 111 mil 29 ciudadanos salteños están convocados a votar este domingo para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Si superan los 700 mil y más allá de lo que decidan, se considerará que han dado muestra de madurez cívica al cumplir cabalmente su deber cívico.

Frase 1920 x 1080

Desvinculación

Opinión23/10/2025

La política perdió el alma que la sostenía: la militancia. En su lugar quedaron los oportunistas de turno, el pragmatismo vacío y una sociedad atrapada en la lógica del asistencialismo.

Frases políticos (1)

Revalorizar el federalismo para zanjar la grieta

Antonio Marocco
Opinión23/10/2025

De nada servirán ya las operaciones, las encuestas ni las lapiceras. Es el turno de la sociedad real. Estamos a días de unas elecciones cruciales para el futuro del país. El domingo nos encontraremos sin intermediarios con el reflejo directo de la voluntad popular frente al intenso momento de crisis que se vive a nivel nacional. Los salteños, que siempre damos más de lo que recibimos, tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y respetar.

Frases políticos

Desplome

Mario Ernesto Peña (h)
Opinión23/10/2025

La Argentina perdió en dos años más de medio millón de camas hoteleras y la ocupación turística se derrumbó un 23%. El turismo interno retrocede, el Norte sufre más que nadie y el país parece desconectarse de su propia movilidad.

Frase 1920 x 1080

Guía

Opinión22/10/2025

Nuevos datos se están conociendo para construir la decisión que se debe adoptar el domingo, cuando se proceda a la renovación parcial del Congreso. Una importante cartera de proyectos que deberán tratar las Cámaras ha sido presentada en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026 y debiera conocerse cuál es la posición que sostienen quienes aspiran a ocupar las bancas en juego.

Frases políticos

El fuero del nabo

Mario Ernesto Peña
Opinión22/10/2025

El diputado nacional Emiliano Estrada se ampara en sus fueros para no declarar ante la justicia federal, en una causa donde dos de sus ex empleados ya fueron condenados.

Lo más visto

Recibí información en tu mail