
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.


La principal decisión política sigue apegada a la situación sanitaria en la Provincia. Se trata de la fecha de elecciones, convocadas en principio para el 4 de julio próximo, cuya concreción ha ingresado en el territorio gris de la incertidumbre.
Opinión27/04/2021
Fue el propio Gobernador, quien tiene la facultad de disponer una modificación, el que la colocó en una situación acotada por la evolución de la pandemia.
En tanto hay un cronograma electoral que sigue ejecutándose y fija para dentro de una semana el fin del plazo para la presentación de alianzas a los fines de su oficialización. Su inminencia apura los afanes de los negociadores, teniendo en cuenta que ningún partido ha expresado su voluntad de enfrentar por sí mismo las elecciones. La tarea se ha tornado más compleja por la decisión de suspender las primarias, que permitían resolver el estratégico tema de las candidaturas.
La complejidad se está manifestando no solo en la frecuencia de reuniones que ocupan a los principales referentes de los distintos espacios políticos. Son las estrategias que se despliegan para lograr un armado que convenga a los integrantes de cada alianza, primero y a la sociedad, después, las que están generando dificultades. Un caso es la anticipación con la que actuó un grupo de partidos que debate su integración al kirchnerista Frente de Todos, que se llevó el título y lo inscribió como propio de manera transitoria.
Sabido es que la decisión de armar una coalición electoral no obedece fundamentalmente a la coherencia ideológica entre partidos. Hay otras necesidades que condicionan los acuerdos, especialmente las financieras o el reconocimiento de limitaciones para acceder a cargos electivos por la limitada inserción en el electorado debido a la propia historia de cada sector.
La cercanía doctrinaria que permite el armado de una plataforma electoral no es una condición innegociable; por ello es que no siempre se entienden acuerdos que desde ese punto de vista casi son inexplicables. O se explican por la transversalidad.
Este concepto ha adquirido una gran relevancia en el ámbito político, no solo en Salta o en el país; en los países occidentales sus democracias están debatiendo su impacto y su conveniencia para sostener los proyectos con los que legitiman su pretensión de acceder al poder. Con la transversalidad se justifica el abandono de posiciones principistas, doctrinarias o ideológicas y se recrean justificando los acuerdos electorales, mucho de los cuales no llegan a tener continuidad política. Precisamente permiten que en cada elección se pueda revisar qué partido quedó contenido en la estructura usada en comicios y cuáles atravesaron el límite buscando el calor oficialista.
Los avatares de la recuperada democracia argentina le dan apropiado cobijo a la transversalidad, porque si bien fue un recurso para construir suficiente poder político en armados variopinto -como ocurrió con el frente que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación- es ahora una necesidad ante el vaciamiento de muchas estructuras partidarias. Y esa es la tarea que hoy mantiene ocupada a la dirigencia que siente, en cada proceso electoral, que ha llegado el momento de acceder a espacios desde donde puede dar soluciones a los crecientes problemas sociales, económicos e institucionales.
Quien tiene el mayor peso en este proceso es quien no va a participar con una candidatura, aunque será el referente de varias concertaciones. Es el Gobernador, ocupado en atender la pandemia, obligado a disponer oportunamente cuándo se abrirán las urnas.
Salta, 27 de abril de 2021

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

Según un periodista local, el cierre del mes dejó números preocupantes: “Se nota mucho el declive en la ocupación”, afirmó, aunque hay expectativas puestas en los próximos fines de semana largos.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.