Reforma Constitucional: Académicos elevarán conclusiones de intensas jornadas de debates al Gobierno

Se realizó la primera jornada de un ciclo de debates que desarrolla el Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Salta para analizar el proyecto de Reforma Constitucional de la provincia que impulsa el Poder Ejecutivo provincial y cuyas conclusiones serán elevadas a las autoridades. 

Política 13/04/2021

6503befa-46c2-4489-9a05-06522f7cb300

Por Aries, el vocal del Instituto de Derecho Constitucional, Omar Carranza, destacó que hayan participado más de 200 personas, tanto de manera presencial como virtual, en un acontecimiento de este tipo, algo que no es común, lo cual demostró que había mucho interés.

Entre los temas abordados, se apreció la necesidad de que los jueces de la Corte de Justicia no sean vitalicios, ya que la inamovilidad de los magistrados “no asegura un buen servicio de justicia”.

Otra conclusión a las que se arribó durante el debate es que la designación de los miembros del Alto Tribunal tenga participación de un Consejo integrado por representantes de diferentes entidades hasta del pueblo.

De esta manera, sostiene Carranza, habría un recambio generacional y doctrinario.

Además, destacó que el público y los propios exmagistrados que participaron en la jornada, coincidieron en que es muy acotada en su temática la reforma, en cuanto a lo que se refiere al Poder Judicial.

Carranza aseguró que la idea del Instituto fue abordar la reforma constitucional en cuanto al Poder Judicial, pero ahora se vienen otras tres jornadas más con más temas como municipales, control a través de la Auditoría, y mandatos legislativos.

Finalmente, afirmó que las conclusiones de estos debates se elevarán al Ejecutivo y también a las autoridades legislativas para que tengan un parecer del orden académico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail