Sube 15% la cuota de los colegios privados

Economía 30 de marzo de 2021
Abril llega con aumentos en los aranceles de los colegios privados de todo el país. Aquellos que no reciben subvención del Estado tendrán un incremento del 15% en su cuota mensual.
incremento-del-15-la-cuota-mensual-los-colegios-privados

El incremento se da en medio de un contexto de crisis complejo, tanto para las instituciones, como para las familias. Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus golpearon a este sector, que sufrió no sólo el aumento de la morosidad en las cuotas y la reducción de su matrícula, sino también el cierre de escuelas.

Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), confirmó la medida a Ámbito. “Ya se firmó la paritaria docente y eso tiene una incidencia en los costos. En las escuelas que no tienen un aporte estatal seguramente se va a ver reflejado en la cuota de abril un incremento mínimo del 15%”, explicó.

El éxodo de alumnos en colegios de gestión privada fue notable. Según los números de la asociación, en 2021 la caída de la matrícula osciló entre un 15% y un 30% respecto al año pasado.

El representante de ADEEPRA aseguró que “las escuelas que no reciben subsidio viven exclusivamente de la cuota de los padres y son las que necesariamente tienen que aumentar para pagar los sueldos” que ya tienen su paritaria acordada y que abarca a trabajadores docentes y no docentes.

Lentijo añadió que este año se sienten aún más los efectos de la pandemia y que “se está haciendo muy difícil el financiamiento”. “En muchos casos el impacto fue muy fuerte. Hubo cierre de colegios grandes y chicos, jardines de infantes y maternales, que fueron los más afectados. Dentro de nuestra asociación llegamos a por lo menos una decena de escuelas cerradas”, dijo.

Por otra parte, las entidades de gestión privada se enfrentan también a la presión de los adultos que reclaman más horas de clase, aun cuando la segunda ola de Covid-19 parece estar cada vez más cerca y el país supera los 14 mil infectados diarios.

“Las familias están pidiendo volver a la jornada regular, que los chicos tengan las actividades extracurriculares en el contraturno. Pero todo depende la evolución epidemiológica para flexibilizar los protocolos, que en este momento son bastante rígidos”, mencionó Lentijo.

Las nuevas modalidades educativas generaron también diversas desigualdades. Según la encuesta "El impacto de la pandemia Covid-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes" realizada en diciembre pasado por UNICEF Argentina el 31% de los chicos no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia. Además, en el 85% de los casos son las madres quienes ayudan en la realización de las tareas escolares. Solamente un 24% de hogares registra ayuda por parte de los padres.

El sondeo mostró también que el 57% de las mujeres de más de 18 años de edad expresaron que en el tiempo de duración del aislamiento social sintió una mayor sobrecarga de las tareas del hogar, principalmente en las tareas de cuidado de los hijos e hijas (33%), así como la mayor carga laboral (10%).

“Los padres presionan por una cuestión de organización familiar: trabajan y necesitan que los chicos estén en las escuelas. Hay que compatibilizar esta necesidad de las familias con la situación de salud pública”, concluyó el secretario.

Àmbito.com

Te puede interesar