
Funcionarios y expertos de 16 provincias se reunieron en Buenos Aires para avanzar en un sistema federal más articulado que garantice el cumplimiento efectivo del derecho alimentario.


Desde las empresas de alimentos y bebidas reclamaron al Gobierno medidas estructurales frente a la “difícil” situación que está atravesando la industria y advirtieron sobre las consecuencias de extender los congelamientos de precios vigentes.
Argentina25/02/2021:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VPHGW2HJARDLNA7FHCQVBROJXI.jpg)
El mensaje llega unas horas antes de la reunión prevista para este jueves, donde está previsto que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo reciban a gremios y empresas del sector para avanzar sobre un posible acuerdo de precios y salarios.
A través de un comunicado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) manifestó que hace casi un año que el sector está afectado por un “estricto congelamiento” de precios. Recordaron que, a comienzos de la pandemia, la medida fue acompañada por las empresas ya que entendieron que era de carácter excepcional.
“Pero, luego de haberse renovado en seis ocasiones, el sector advirtió en más de una oportunidad el riesgo que representaba para la sustentabilidad de las empresas debido a los persistentes incrementos de costos que han dejado a los distintos sectores, incluidas las economías regionales, en una situación crítica”, señalaron.
En la industria aseguran que solo fueron autorizados aumentos promediando entre 4 y 10,8%, mientras que el incremento acumulado de los costos para las empresas durante el año pasado —en algunos casos dolarizados—, fue de un 35% en logística; entre un 45% y hasta 250% en materias primas; un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista; y alrededor de un 20% por costos relacionados por la pandemia.
También detallaron el promedio de incrementos salariales para los empleados del sector fue entre 36% y 44%, un porcentaje que supera entre 30 y 40 puntos a los incrementos de precios autorizados a la industria. “Esto evidencia que la industria de alimentos y bebidas no es responsable de la inflación, sino que sufre sus consecuencias”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.
Con todo, desde la entidad —que agrupa a más de 34 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas— pidieron al Gobierno respuestas efectivas a desafíos estructurales. Consideraron que las últimas medidas no contribuyen a ese objetivo: los precios congelados y costos al alza, la discontinuación del consenso fiscal, los aumentos de los derechos de exportación, la doble indemnización, prohibición de suspensiones y despidos.
Según la industria, estas medidas desfinancian a las empresas y generan una caída en el stock otorgado al sector y ponen en riesgo la competitividad y sustentabilidad de las compañías. “La situación crítica a la que está sometida la industria de alimentos y bebidas del país tiene su origen muchos años atrás. Los espacios de diálogo y articulación deberían permitir establecer una agenda de reconstrucción del sector para revertir esta situación”, concluyó Funes de Rioja y señaló que el sector está abierto al diálogo.
El comunicado de Copal llega luego de la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de imputar la semana pasada a 11 grandes firmas proveedoras de artículos de consumo masivo por retener volúmenes de producción o falta de entrega. Desde el Gobierno aseguraron que encontraron desabastecimientos puntuales en supermercados y comercios.
Estas imputaciones generaron mucho malestar en el sector, ya que muchas de estas empresas habían sido invitadas a las reuniones por el acuerdo social y no habían recibido ninguna señal de que luego serían imputadas o multadas por desabastecimiento.
Infobae

Funcionarios y expertos de 16 provincias se reunieron en Buenos Aires para avanzar en un sistema federal más articulado que garantice el cumplimiento efectivo del derecho alimentario.

El Ministerio de Defensa destacó en X el operativo conjunto que permitirá el arribo de los F-16 a la Argentina. Pilotos, mecánicos y equipos de apoyo de la Fuerza Aérea participan del cruce de fronteras y océanos para completar el traslado.

La entrega de sables a oficiales superiores contó con la presencia de las principales fuerzas federales y marcará el inicio del mandato técnico de Monteoliva.

Las resoluciones 485 y 486 fijaron nuevos precios mínimos para biodiésel y bioetanol, que se suman a la actualización impositiva y presionan sobre los costos de las petroleras.

ARCA actualizó la escala y los autos que antes pagaban el tributo quedaron exentos. Según el tributarista Sebastián Domínguez, algunos modelos podrían reducir su valor hasta $16,3 millones.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo advirtió que se perdieron más de 15.000 empleos, que las ventas cayeron 55% y que los aumentos de costos hacen “imposible sostener” los comercios.

Flamengo se consagró campeón de la Copa Libertadores 2025 tras derrotar a su compatriota Palmeiras por 1-0 en el Estadio Monumental de Lima.

Falleció este domingo Ekel Meyer, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y figura con una extensa trayectoria en la vida institucional de la provincia.

Un estudio internacional detectó que la Antártida registra la menor concentración de núcleos de hielo atmosféricos del planeta, un hallazgo fundamental para afinar modelos de clima global.
Una diputada bonaerense de UxP propuso la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA) para gravar la emisión de gases de las vacas y financiar la gestión de residuos.

El 1 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Ama de Casa, una fecha establecida en 1958 por la Liga de Amas de Casa para valorar el trabajo no remunerado realizado en el hogar.