Consideran que con el proyecto de reforma constitucional “el voto vale cada vez menos”

El diputado provincial Claudio del Pla, plantó por Aries sus objeciones al proyecto para habilitar la reforma constitucional que será tratado el próximo miércoles en sesión extraordinaria. Indicó que se trata de “una reforma candado”.

Política 22/02/2021

del pla en recinto

“No hay ningún debate porque se está discutiendo prácticamente a libro cerrado lo que mandó Sáenz, es una reforma de espaldas y ajena al interés popular”, dijo el legislador del PO y añadió que se votarán constituyentes con el mismo sistema del voto de diputados y “la convención constituyente está viciada desde su inicio tendrá una mayoría artificial”.

Planteó además que si se pretende acentuar el control de quién vota sobre quien es electo, limitar la reelección es importante pero no el tema más importante como sí lo sería el derecho de revocatoria como existe en La Rioja, en un contexto en el que están “los borocotó a la orden del día”.

“En el régimen municipal se refuerzan los ejecutivo sobre el votante, dicen que cuatro años es mejor que dos, lo es para los intendentes, si hay un voto opositor muy fuerte, no va a alterar las mayorías oficiales”, manifestó el diputado de Izquierda y agregó que con la reforma se diluirán las expresiones de las minorías.

Finalmente, indicó que con el proyecto “el voto cada vez decide menos, se refuerzan los ejecutivos” y se preguntó “¿qué tiene esto de democrático, a quién le quiere hacer creer Sáenz que viene a mejorar la democracia con esta reforma?”. “Debiera tratarse el carácter de bien público de los grandes recursos naturales de la provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail