Reparos

La pretensión es que el viernes el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional tenga media sanción del Senado. La iniciativa girada por el Ejecutivo Provincial ingresó por esa Cámara y a ella se suman otras similares, como la presentada por el senador de San Martín, que no tiene mayores diferencias. Esto es, lo que se busca es reformar cuestiones vinculadas a la duración de mandatos.

Opinión 16/02/2021

3-J_F0Fc

Este empeño puesto por el cuerpo legislativo ha sido objeto de críticas por cuanto se manifiesta premura con un tema sobre el que se espera un debate amplio y profundo. Algunos sectores están demandando participación social.

Los legisladores oficialistas, que son mayoría en el Senado, han demostrado tal apuro que, antes de dictaminar, mantuvieron una serie de reuniones para avanzar sobre terreno firme. La línea que bajó el Gobierno da cuenta que importa que antes que cierre febrero, el proyecto sea aprobado. No hay antecedentes que denoten el interés del propio Gobernador, que el pasado miércoles  visitó al cuerpo, tras lo cual hubo una reunión ampliada de la Comisión de Legislación General que convocó a participar del encuentro a sus pares de la Cámara de Diputados.

De lo tratado y sus resultados se conoció a través de la versión oficial por cuanto no se trata de actividades que se anuncien previamente, como correspondería. El gobernador Gustavo Sáenz ya había sorprendido cuando por Decreto 105 del 5 de febrero pasado convocó a extraordinarias para tratar el proyecto que había girado en abril de 2020 para la declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, elaborado en forma consensuada con los distintos actores sociales y políticos, a los que se les dio una amplia participación, según los considerandos de la medida.

Los fundamentos dados no tienen más profundidad que la referencia a “los compromisos electorales asumidos por el actual gobierno al momento de la campaña”, como se señala en el decreto de convocatoria. Se ha puesto mayor interés en la unificación de la convocatoria a elecciones de legisladores provinciales y municipales con la elección de convencionales constituyentes.

Desde entonces se vienen acumulando reparos desde la oposición legislativa e instituciones de la sociedad. Estos apuntan a la necesidad de abrir la iniciativa a la opinión de la ciudadanía y llevar adelante un amplio debate. Está reconocido que muchos sectores coinciden con la necesidad de reforma constitucional pero es discutible la oportunidad. Así lo hizo notar el Foro de Observancia de la Calidad Institucional de Salta, que apuntó la grave crisis social y económica que se registra y subrayó la necesidad de buscar consensos con distintos actores y no solamente los políticos, que fueron consultados en una serie de reuniones con referentes de partidos, incluso los que no tienen representación parlamentaria, convocados para tratar la suspensión de la PASO.

La mayoría oficialista en la Legislatura ha resuelto que esta semana el Senado dé su media sanción y que Diputados lo haga la próxima. No está dicho que la urgencia tenga que ver con la trascendencia de una reforma que condicionará la vida provincial de las próximas décadas. Será en el debate donde se demostrará cuáles son las razones de fondo.

Salta, 16 de febrero de 2021

Te puede interesar
flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Lo más visto
Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Recibí información en tu mail