Marine Le Pen se cotiza como posible ganadora de la primera vuelta de la próxima presidencial francesa

El Mundo 25 de enero de 2021
Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (AP, extrema derecha), se cotiza por vez primera como vencedora de la primera vuelta de la elección presidencial que debe celebrarse dentro de quince meses.
L_5b150ae294fd2_marine-pen-mitin-lyon-1486344700633

Según el último sondeo publicado por el diario económico «L’Opinion», Le Pen tiene hoy entre un 26 y un 27% de intenciones de voto. Emmanuel Macron, presidente, cuenta con un 23/ 24% de intenciones de voto.

El sondeo de «L’Opinion» confirma una tendencia masiva de todos los sondeos y estudios de opinión, anunciando un nuevo duelo Macron-Le Pen, que ya se enfrentaron en las presidenciales del 2017, con la victoria final para el primero, que consiguió el 66,10% de los votos de la segunda vuelta, cuando Le Pen solo consiguió un 33,90%.

El mismo duelo Macron-Le Pen coincide con el hundimiento histórico de las derechas e izquierdas tradicionales, caídas en unas crisis sin precedentes. A la derecha tradicional, los escándalos de Nicolas Sarkozy y François Fillon siguen teniendo consecuencias devastadoras. Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, posibles candidatos conservadores, solo tienen hoy entre un 16 y un 14% en intención de voto.

A la izquierda tradicional, los eventuales candidatos del PS, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Arnaud de Montebourg, exministro, apenas cuentan con un 6 o 7% en intención de voto. Tragedia histórica. Por vez primera en la historia, los eventuales candidatos socialistas tienen 20 puntos menos que la candidata de extrema derecha.

Según el mismo sondeo de «L’Opinion» el posible candidato ecologista tiene entre un 9 y un 10% en intención de voto. Jean-Luc Mélenchon, candidato de extrema izquierda populista solo cuenta con un 10 y 11% de intenciones de voto.

A quince meses de la primera vuelta de la próxima elección presidencial, el paisaje político puede cambiar profundamente. Sin duda. Los últimos sondeos, sin embargo, confirman la misma tendencia desde hace dos años.

ABC

Te puede interesar