Aborto: el 95% de los médicos del Materno Infantil es ‘objetor de conciencia’

Salta 24 de diciembre de 2020
El gerente Federico Mangione aseguró que, de aprobarse la Ley, el nosocomio contará con muy poco personal para realizar la práctica ya que el 95% de la plantilla de médicos se declara objetor de conciencia. Este porcentaje, advirtió, se incrementa en los hospitales del interior provincial.

materno infantil

La semana que viene - se prevé - se tratará en el Senado de la Nación la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. No sin un largo y reñido debate, se especula con que la iniciativa enviada al Congreso por la Administración Fernández se apruebe.

Cabe señalar que, a diferencia de la Ley – por cierto, histórica – promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Nación incluyó entre su articulado la posibilidad de que los integrantes del equipo de Salud se presenten como objetores de conciencia para no realizar la práctica; no obstante, el nosocomio tiene la obligación de garantizar la concreción de la misma.

“Objetores de conciencia son casi el 95% de los médicos aquí”, aseguró – por Aries – Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil. 

Advirtió, en tanto, que en el nosocomio se realizan habitualmente interrupciones de embarazos avanzados, incluso después transitando el tercer trimestre; alrededor de una al día, precisó.

“Nosotros vamos a acomodarnos a lo que la Ley diga, el tema es que no tengo muchos médicos que hagan el procedimiento”, explicó el Gerente y auguró que la situación será aún más compleja en el interior provincial. Según detalló, el número de objetores de conciencia se incrementa exponencialmente, por lo que incluso las prácticas actualmente autorizadas por la legislación son derivadas al HPMI.

Te puede interesar