Paso

Dio su primer paso legislativo la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Provincia. El Senado aprobó un proyecto que las suspende para las elecciones del año 2021, en forma excepcional y extraordinaria.

Opinión 20/11/2020

ELECCIONES1

La iniciativa tratada es amplia ya que tal decisión obliga a modificar varias disposiciones contenidas en seis Títulos de la Ley Provincial 7697 -que impone las PASO- y sus modificatorias. Pese a ese alcance y al voto unánime del cuerpo, más de un legislador hubiese preferido su eliminación lisa y llana y dejar en pie que todos los partidos políticos o frentes electorales seleccionen a sus candidatos de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas, como ocurrirá durante el proceso electoral del próximo año, si Diputados da la sanción definitiva.  

En el debate que el proyecto generó en el Senado hubo menciones a la ronda de consulta que se efectuó con la participación de referentes de casi la totalidad de partidos de distrito reconocidos en la Provincia. Si bien no hubo unanimidad sobre la supresión definitiva de las primarias, se destacaron varias coincidencias respecto de las consideraciones en torno de esa instancia electoral. 

Una de ellas, quizás la más destacada, es que la participación ciudadana mayoritariamente es producto de la obligatoriedad y no por el objetivo con el que fueron concebidas las PASO, de abrir las puertas de los partidos políticos a la intervención ciudadana en el armado de la propuesta electoral. Que se haya percibido que los electores sienten que son parte de una encuesta tan amplia como onerosa, obligó a un debate que no dejó de lado la responsabilidad de la dirigencia en tal desvirtuación.

El miembro informante fue el que más profundizó en la construcción de la imagen que la ciudadanía tiene de la política. El senador Dani Nolasco, de La Poma, afirmó categóricamente que los políticos con funciones electivas son privilegiados pero la actual es la oportunidad para demostrar que están a la altura de las circunstancias.

Con una honestidad intelectual poco común en ese grupo, planteó la necesidad de decir todas las veces que sea necesario que están en una situación privilegiada porque no hay personas con hambre, enfermas o sin ingresos sentadas en las bancas en este tiempo de pandemia. Pero asumió que quienes tienen privilegios tienen obligaciones y una de ellos es determinar las medidas adecuadas a esta situación de crisis política, económica, social y sanitaria.

Que la posición de Nolasco puede ser compartida pero no es generalizada lo demostró el titular de la Comisión de Justicia y Acuerdo. El senador de La Viña Jorge Soto reclamó que la sociedad aprecie el gesto de la política de suspender las primarias por la salud y bienestar a la población.  Destacó que hay una dirigencia vapuleada que se pone a la altura de las circunstancias, respondiendo a demanda social de atender razones económicas y sanitarias ante la incertidumbre de cómo será 2021. “Poner en riesgo a la ciudadanía hablaría mal de nosotros”, insistió en el cierre del debate.

No menos condicionante fue otra razón que se expuso en la sesión del pasado jueves. Tiene que ver con la necesidad de fortalecer a los  partidos políticos. Quitó peso a la cuestión financiera, usada como el caballito de batalla para demandar la eliminación de las primarias.

La reforma electoral está en marcha y la suspensión de las PASO puede ser el tope respecto de las elecciones legislativas próximas. También es cierto que el destino del voto electrónico inexorablemente será revisado. 

Salta, 20 de noviembre de 2020

Te puede interesar
pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail