Paso

Opinion 20 de noviembre de 2020
Dio su primer paso legislativo la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Provincia. El Senado aprobó un proyecto que las suspende para las elecciones del año 2021, en forma excepcional y extraordinaria.
ELECCIONES1

La iniciativa tratada es amplia ya que tal decisión obliga a modificar varias disposiciones contenidas en seis Títulos de la Ley Provincial 7697 -que impone las PASO- y sus modificatorias. Pese a ese alcance y al voto unánime del cuerpo, más de un legislador hubiese preferido su eliminación lisa y llana y dejar en pie que todos los partidos políticos o frentes electorales seleccionen a sus candidatos de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas, como ocurrirá durante el proceso electoral del próximo año, si Diputados da la sanción definitiva.  

En el debate que el proyecto generó en el Senado hubo menciones a la ronda de consulta que se efectuó con la participación de referentes de casi la totalidad de partidos de distrito reconocidos en la Provincia. Si bien no hubo unanimidad sobre la supresión definitiva de las primarias, se destacaron varias coincidencias respecto de las consideraciones en torno de esa instancia electoral. 

Una de ellas, quizás la más destacada, es que la participación ciudadana mayoritariamente es producto de la obligatoriedad y no por el objetivo con el que fueron concebidas las PASO, de abrir las puertas de los partidos políticos a la intervención ciudadana en el armado de la propuesta electoral. Que se haya percibido que los electores sienten que son parte de una encuesta tan amplia como onerosa, obligó a un debate que no dejó de lado la responsabilidad de la dirigencia en tal desvirtuación.

El miembro informante fue el que más profundizó en la construcción de la imagen que la ciudadanía tiene de la política. El senador Dani Nolasco, de La Poma, afirmó categóricamente que los políticos con funciones electivas son privilegiados pero la actual es la oportunidad para demostrar que están a la altura de las circunstancias.

Con una honestidad intelectual poco común en ese grupo, planteó la necesidad de decir todas las veces que sea necesario que están en una situación privilegiada porque no hay personas con hambre, enfermas o sin ingresos sentadas en las bancas en este tiempo de pandemia. Pero asumió que quienes tienen privilegios tienen obligaciones y una de ellos es determinar las medidas adecuadas a esta situación de crisis política, económica, social y sanitaria.

Que la posición de Nolasco puede ser compartida pero no es generalizada lo demostró el titular de la Comisión de Justicia y Acuerdo. El senador de La Viña Jorge Soto reclamó que la sociedad aprecie el gesto de la política de suspender las primarias por la salud y bienestar a la población.  Destacó que hay una dirigencia vapuleada que se pone a la altura de las circunstancias, respondiendo a demanda social de atender razones económicas y sanitarias ante la incertidumbre de cómo será 2021. “Poner en riesgo a la ciudadanía hablaría mal de nosotros”, insistió en el cierre del debate.

No menos condicionante fue otra razón que se expuso en la sesión del pasado jueves. Tiene que ver con la necesidad de fortalecer a los  partidos políticos. Quitó peso a la cuestión financiera, usada como el caballito de batalla para demandar la eliminación de las primarias.

La reforma electoral está en marcha y la suspensión de las PASO puede ser el tope respecto de las elecciones legislativas próximas. También es cierto que el destino del voto electrónico inexorablemente será revisado. 

Salta, 20 de noviembre de 2020

Te puede interesar