Malestar por una multinacional que contrata mano de obra foránea y contamina con las fumigaciones en Anta

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración planteando a la Subsecretaría de Empleo, que realice las gestiones necesarias para el diseño de políticas que favorezcan la contratación de mano de obra local por parte de las empresas del sector agrícola – ganadero del departamento Anta.

Política 22/10/2020

fumigaciones aereas

El senador por Anta, Durval García, expuso la problemática durante la sesión de la Cámara y además de los temas laborales y de contaminación le sumó otra denuncia, una excesiva utilización del agua del Río Juramento por parte de la empresa Liag, lo cual está provocando la reducción de la fauna ictícola.

“Hay una empresa de capitales extranjeros que se ha instalado en el municipio de Quebrachal, Liag Argentina y vino a cultivar trigo, soja maíz y la empresa Monsanto, que fue absorbida por Bayer, está trabajando en sociedad con Liag para extraer la semilla de maíz para futura comercialización”, contó García.

Además, el legislador se quejó porque la firma trae gente de otras provincias para hacer el trabajo de la extracción de la semilla de maíz que se saca de la flor macho del choclo. “Nos preocupa que ese lugar que vienen a ocupar otras personas de otras provincias es trabajo que lo puede hacer gente de nuestro departamento y se está generando una tensa manifestación de los obreros rurales”, indicó.

Por otra parte, García dijo que la empresa que trabaja sobre una superficie en la que desmontaron 40 mil hectáreas, realiza fumigaciones aéreas y ocasiona muchísimos problemas de salud en los habitantes de la localidad de Talavera.

“Además se saca la mitad del agua del río Juramento para esta empresa y esto está generando la depredación de los peces”, dijo García y añadió que Liag tiene cuatro represas de gran magnitud de 400 hectáreas cada una.

Finalmente, el senador anteño advirtió que empresas como Liag contratan servicios de otras que no tributan en los municipios del Departamento a pesar de que el hecho imponible se genera en la zona. “Quisimos avanzar en esto y lamentablemente no se pudo por su poderío económico”; señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail