Oxford aclara que el voluntario brasileño fallecido en las pruebas de su vacuna no recibió el fármaco

El hombre, de profesión médico, formaba parte de la prueba de la vacuna. Sin embargo, la Universidad aclaró que recibió placebo por lo que las pruebas continuarán con normalidad.

Salud 22/10/2020

VACUNA_1603301755

La Universidad de Oxford confirmó que el voluntario brasileño fallecido durante el ensayo de su vacuna experimental contra la Covid-19 no había recibido ninguna dosis del fármaco, por lo que las pruebas continuarán con normalidad.

Tal y como ha aclarado la institución británica, el fallecido pertenecía al grupo de control y por lo tanto había recibido placebo -una sustancia inocua- en lugar de la vacuna. "Después de evaluar cuidadosamente el caso, en ningún momento se ha visto comprometida la seguridad del ensayo clínico", agregaron.

El proyecto del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, desarrollado junto con la farmacéutica AstraZeneca, utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés.

Los investigadores calculan su probabilidad de éxito en un 80%, y llevan meses desarrollando la fase 3, la previa a la comercialización, en países especialmente azotados por la pandemia, como Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica o Reino Unido. 

Según sus estimaciones, si finalmente esta vacuna experimental demuestra su seguridad y eficacia, podría estar ya disponible para diciembre de este año o enero de 2021, puesto que su producción se inició en paralelo a las pruebas clínicas hace meses.

El fallecido es unn médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del Gobierno federal.

"En relación al fallecimiento del voluntario de test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020", informó el órgano regulador estatal brasileño.

La Voz del Interior

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail