
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.


Ingresó al Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de resolución que pide la revisión del cálculo de la coparticipación municipal de los años 2018 y 2019. No suele ser una iniciativa de trámite frecuente y, si bien se trata de una cuestión de gran importancia, ni siquiera en la Legislatura Provincial suele ser tema de debate aún con la Cuenta General del Ejercicio en la mano.
Opinión15/10/2020
Precisamente, fue un informe de esa naturaleza el que generó la inquietud del concejal José Gauffin, quien propuso al cuerpo a través de un proyecto de resolución pedir explicaciones por una reducción de $350 millones a la coparticipación que le correspondía al Municipio de Salta en el ejercicio fiscal 2018.
La Cuenta General del Ejercicio es una rendición de cuentas que se ubica dentro del capítulo constitucional del control parlamentario en razón de su estrecha vinculación con la aprobación del Presupuesto, por lo tanto, dicha rendición de cuentas tiene por objeto verificar si el programa de gobierno se ha cumplido. La Constitución de la Provincia ubica entre uno de las principales deberes de la Legislatura el de aprobar, observar o desechar anualmente esa Cuenta que le debe remitir el Poder Ejecutivo antes del 30 de junio, referida al movimiento de la totalidad de la hacienda pública provincial realizado durante el año anterior.
La responsable de la remisión lo que es un análisis de los Estados de Ejecución Presupuestaria en materia de Gastos, Recursos y Fuentes de Financiamiento y un conjunto de Estados Contables referidos a la situación Patrimonial y Financiera del Estado, es la Auditoría General, que es la que debe informar a ambas cámaras, aconsejando su aprobación o desaprobación. Y este organismo que integra el sistema de Control Público, recibe los datos de la Contaduría General, responsable de recabar y procesar toda la información referida al manejo de recursos financieros y patrimoniales del Estado Provincial.
Vale destacar el trámite de elaboración, análisis y aprobación final de la Cuenta General del Ejercicio fiscal que se trate por las implicancias que tiene el cabal cumplimiento de los términos y plazos que la Constitución y las leyes reglamentarias disponen. Es el control más efectivo sobre el manejo de recursos públicos y la flexibilidad con la que puede tratarse esta revisión habilita las fisuras por las cuales se filtra la corrupción. Lamentablemente no es así como se lleva adelante la tarea. A la fecha, prácticamente buena parte de la última gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey aún no fue revisada.
La última cuenta disponible en la Legislatura se corresponde con el Ejercicio 2018. El Colegio de Auditores de la Auditoría General emitió la Resolución 1 de este año aprobando por unanimidad el informe y remitiéndolo el 24 de enero de 2020, fuera de todo plazo exigido. Según la información oficial el tratamiento de este informe demandó varias sesiones.
El dato más relevante es que la resolución referida aconseja a la Legislatura Provincial la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2018. Ello así teniendo en cuenta que en los fundamentos expuestos por el concejal Gauffin al pedir la revisión de las coparticipaciones liquidadas en los últimos ejercicios, da cuenta que la señalada contiene inconsistencias que no tienen justificación alguna, según lo detectara un equipo de auditores, que advirtiera que habrían diferencias sustanciales en desmedro de todos los municipios y el de la Capital en particular.
Si bien hay temas urgentes que desplazan a los importantes del centro de la atención ciudadana, es importante que el manejo de los recursos públicos no sea descuidado. Basta para ello cumplir las normas vigentes.
Salta, 15 de octubre de 2020

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

El Ejecutivo formalizará la primera convocatoria desde el 10 hasta el 31 de diciembre para tratar en Presupuesto en Diputados. Confían en la capacidad de articulación de Bullrich en Senadores para impulsar los cambios en el régimen de trabajo.
La escudería francesa vive días agitados: tras un año deportivo marcado por los malos resultados y la falta de evolución técnica, dos intrusos irrumpieron en su sede de Viry-Châtillon

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, espera el resultado de la reunión entre Sáenz y Santilli para definir si sus cuatro diputados rompen el bloque peronista y se unen a una nueva bancada federal.

La universidad confirmó que Federico Colombo Speroni reemplazará a Rodolfo Gallo Cornejo al frente del Rectorado.

El Senado salteño dio sanción definitiva al nuevo Código que regirá en la provincia. Aseguraron los legisladores que dotará de mayor celeridad y transparencia a la Justicia penal.