
Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.


Concordia no abandona el podio ganado desde hace varios semestres atrás: es el conglomerado más pobre del país; sin embargo, no está ubicada en la periferia ni tiene los índices más altos de desocupación. Es una ciudad entrerriana que en los años 60 se ganó el rótulo de la capital nacional del citrus; actualmente sumó a esa producción la del arándano y mantiene firme la forestal. Algunas de sus razones pueden justificar también la pobreza de Salta.
Opinión01/10/2020
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el pasado miércoles el informe de pobreza e indigencia en 31 conglomerados que representan la población argentina. Conforme a lo esperado, pandemia mediante, el índice correspondiente al primer semestre del año creció 5.5 puntos respecto del semestre anterior, el último de 2019, en materia de pobreza y 2.5 de indigencia para el conjunto de la población cubierta por la encuesta. De enero a junio, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4%; en estos residen el 40,9% de las personas.
Esos casi 41 puntos equivalen a 18.500.000 personas y es la cantidad más elevada desde 2004, reflejando la gravedad de la crisis. El salto se produjo, fundamentalmente, por caída en los ingresos producto de la pandemia de Covid-19, es la explicación que señalan los especialistas. No son los únicos datos duros: los que ni pueden acceder a recursos para alimentarse son unos 4 millones y medio de personas; padecen hambre y se los llama indigentes. Y hay más. Los más pobres son los pequeños ya que un 56% de las personas de hasta 14 años están por debajo de la línea de la pobreza.
La provincia tiene lo suyo porque está en la segunda región más pobre del país. El noroeste iguala el promedio nacional en personas pobres pero lo supera en cantidad de hogares en la miseria; por encima de un guarismo tan ignominioso solo está el Noreste que con casi el 43% de pobres completa la región desde siempre y para siempre postergada y marginal.
Salta -capital y área metropolitana- es uno de los 31 conglomerados que se mide para proyectar a todo el país el cálculo de pobreza e indigencia. Entre los cinco puntos más pobres, ocupa el cuarto lugar siete puntos por debajo de Concordia pero con casi el mismo nivel de indigencia, a 3 puntos de Gran Resistencia y a dos de los Partidos del Gran Buenos Aires. Tres puntos abajo aparece Formosa, su inmediata seguidora.
No solo es malo el registro de este semestre. Desde el primer semestre de 2018, el índice de pobreza no dejó de crecer hasta virtualmente duplicar esa medición y muestra que de los 635 mil capitalinos, 289 mil no cubren la canasta básica total y 72 mil no alcanzan la canasta alimentaria.
Con Concordia, situada en la cima de la pobreza, hay pocas coincidencias. Mientras en la ciudad entrerriana la mayoría del empleo proviene del sector privado, en esta Capital –que es la sede del poder político- el Estado es el principal empleador y no pareciera que vaya a cambiar la dispar relación entre gasto salarial e inversiones en el próximo presupuesto.
Pero hay un punto que puede explicar la decadencia de ambos conglomerados. Es el signo político y la repetición de mandatos. Desde el retorno de la democracia, sus gobernantes fueron peronistas. En casi cuatro décadas en Concordia se repitieron tres apellidos, como en Salta en treinta años.
Seguramente no es la única razón pero puede ser la de mayor peso.
Salta, 01 de octubre de 2020

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Es importante identificar el punto en el que el maquillaje empieza a convertir a una verdad maquillada en fraude o lisa y llanamente en una mentira.

La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.

Era el guitarrista de Loca Sensación. Ocurrió cerca de la madrugada, fue trasladado de urgencia a un hospital pero falleció.

Las fábricas de electrodomésticos están en mínimos históricos, forzando el cierre de Whirlpool en Pilar y suspensiones en Mabe y Electrolux.

El Círculo señaló que el convenio definitivo será elaborado en conjunto e instó al IPSS a una "negociación dentro de los parámetros de buena fe contractual".

En una entrevista cargada de reproches, el senador de La Libertad Avanza negó la parálisis del puente de Vaqueros, responsabilizó a gestiones anteriores por la obra inconclusa y defendió al Gobierno nacional pese a los reclamos por falta de pago.

Barcelona venció a Atlético de Madrid 3-1 en el Spotify Camp Nou, por la Fecha 14 de LaLiga. El equipo Culé obtuvo tres puntos claves para afirmarse en la cima del torneo español, mientras que los de Simeone quedó en la cuarta posición.